bilbao - Después de una jornada inaugural que dejó resultados para todos los gustos entre las escuadras vizcainas, la Segunda División B encara su segundo fin de semana de emoción. Arenas, Amorebieta y Bilbao Athletic, que dieron la bienvenida al campeonato a domicilio, se estrenarán ante sus respectivas aficiones en la tarde de hoy, los tres se medirán a equipos que amarraron los tres puntos en el primer asalto de la nueva temporada. Fadura acogerá la visita del Tudelano a las 16.00 horas, Urritxe la del Salamanca a las 16.30 y Lezama la del Calahorra a las 18.00. Quienes en esta ocasión deberán desplazarse son Barakaldo y Leioa, que se enfrentarán mañana al Guijuelo y al Izarra, respectivamente.

Difícilmente podía haber sido más desdichado el arranque liguero del Arenas, y no solamente por la derrota cosechada en el estadio del Salamanca. Y es que al pinchazo se unieron las lesiones de dos de sus atacantes: Gorka Luariz y Aitor Ramos. El internacional por Guinea Ecuatorial se perderá gran parte de la temporada debido a una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha, mientras que el jugador bermeotarra al que Joaquín Caparrós hizo debutar en el primer equipo del Athletic sufrió una fisura de peroné que le mantendrá apartado del verde alrededor de dos meses. En su estreno oficial en Fadura, lugar en el que juegan ahora como locales quienes hasta hace unos meses lo hacían en Gobela, quieren recuperar el ánimo contra un Tudelano que viene de vencer el derbi navarro ante Osasuna Promesas.

El verdugo de los getxotarras el pasado domingo, el Salamanca, acudirá hoy a Urritxe comandado por su tercer entrenador en lo que va de curso. Y es que el exárbitro internacional mexicano Marco Antonio Rodríguez Chiquimarco, que había sustituido en el cargo a su compatriota José Luis Trejo, cuya licencia no era válida para la categoría, fue cesado horas antes del inicio liguero. El club ha otorgado ahora las riendas al salmantino Pablo Cortés, ascendido del filial de forma interina. Después de arañar un punto en la visita a una Cultural Leonesa que figura entre los principales candidatos al título, el Amorebieta tratará de confirmar esta tarde las buenas sensaciones del debut a costa del conjunto charro.

Gracias a su contundente victoria por 1-4 en el feudo del recién ascendido Haro, el Bilbao Athletic fue el mejor equipo de la primera jornada atendiendo solo al resultado y con permiso del Valladolid B, que firmó idéntico marcador ante el Izarra, aunque en su caso como cuadro local. Gran noticia para unos cachorros que la pasada campaña tuvieron su talón de Aquiles en los duelos como visitantes. Los dirigidos por Joseba Etxeberria intentarán demostrar hoy su potencial en casa ante un Calahorra que también encara la cita de Lezama con tres puntos al noquear por 2-0 al Real Unión hace una semana.

Por su parte, Barakaldo y Leioa aguardarán a mañana, ambos a las 18.30 horas y a domicilio. Los de Lasesarre, donde se vio a un conjunto gualdinegro que apostó más por la exquisitez técnica que por el músculo, festejaron un triunfo por 2-1 ante Unionistas de Salamanca en la jornada inaugural y tratarán de sumar su segunda victoria frente a otra escuadra salmantina como es el Guijuelo. Precisamente, dicho equipo fue el que asaltó Sarriena el pasado sábado en un choque de enorme igualdad, en el que la balanza se decantó del lado visitante debido a una solitaria diana a un cuarto de hora del final del partido. Por tanto, el Leioa buscará sus primeros puntos del campeonato ante un Izarra con idéntico propósito.

tres derbis en tercera Después de una jornada inaugural en la que se produjeron cinco victorias locales, todas ellas con sello vizcaino, y cinco empates, el campeonato liguero de Tercera División encara este fin de semana su segunda jornada, en la que tan solo habrá tres derbis protagonizados por equipos de Bizkaia. Hoy tendrán lugar Sodupe-Urduliz (18.00 horas) y Somorrostro-Balmaseda (19.00), además del Tolosa-Gernika (17.00), el Lagun Onak-Cultural de Durango -este último colíder del grupo IV por la diferencia de goles- (18.00) y el San Ignacio-Santurtzi (18.00).

Mientras, mañana será el turno para el derbi Deusto-Basconia (18.30), que clausurará la jornada después de los duelos Santutxu-Real C (11.15), Portugalete-Beasain (11.30) y Ariznabarra-Sestao River -el otro colíder de la categoría junto a Cultural- (12.00).