Bilbao - Harry Maguire, central inglés de 26 años que hace cuatro temporadas militaba en la Championship -segunda división inglesa- en las filas del modesto Hull City, es desde ayer el defensa más caro de la historia del fútbol. El Manchester United hizo ayer oficial su fichaje, procedente del Leicester City, a cambio de 87 millones de euros, por lo que desbanca al frente de este ranking al colosal Virgil Van Dijk, por el que el Liverpool pagó al Southampton 84,6 millones en diciembre de 2017. Maguire ha firmado con los Red Devils un contrato por seis temporadas, con opción a una más, tras dos campañas notables en el Leicester, que hace dos veranos abonó al Hull City 14 millones por hacerse con sus servicios. En las filas de los Foxes, disputó un total de 76 encuentros, anotando cinco goles, y su rendimiento le sirvió para convertirse en un habitual en los esquemas de la selección inglesa. Fue titular en el Mundial disputado en Rusia el año pasado e incluso marcó un gol de cabeza en la victoria ante Suecia en cuartos de final.

“Estoy encantado por haber firmado por este club. He disfrutado mucho mi tiempo en el Leicester y me gustaría felicitar a todo el mundo en ese equipo y a los aficionados por su magnífico apoyo en estos dos años”, aseguró el central de Sheffield tras hacerse oficial su traspaso. Por su parte, Ole Gunnar Solskjaer, el técnico que le tendrá a sus órdenes a partir del próximo ejercicio, calificó a Maguire como “uno de los mejores centrales del mundo” y, sobre sus características, destacó que sabe leer muy bien el juego y tiene una gran presencia en el campo.

El inglés se ha convertido en la punta de lanza de un mercado de fichajes muy activo en lo referente a los defensas, no en vano cinco de las diez operaciones más caras de la historia se han producido en este periodo estival. El Bayern Múnich pagó 80 millones, el importe de su cláusula de rescisión, al Atlético de Madrid para hacerse con los servicios del Lucas Hernández y convertirle en el tercer zaguero más caro de la historia (tras Maguire y Van Dijk), justo por delante de Matthijs De Ligt, uno de los jugadores más deseados este último año. Finalmente, fue la Juventus la que se llevó a la joya del Ajax a cambio de 75 millones, más otros 10,5 en variables. Además, El Manchester United también ha incorporado a sus filas al lateral derecho Aaron Wan-Bissaka, procedente del Crystal Palace, por 55 millones, mientras que el Real Madrid abonó 50 al Oporto por el central Eder Militao. Muy cerca del top-10 queda otra incorporación de los blancos, Ferland Mendy, lateral izquierdo francés por el que pagaron 48 millones al Olympique de Lyon.

Manchester y los defensas Además, se da la circunstancia de que seis de los diez defensas más caros de la historia del fútbol militarán la próxima temporada en los dos equipos de Manchester. Mientras en el United jugarán los mencionados Maguire y Wan-Bissaka, el City de Guardiola incorporó en anteriores cursos a Aymeric Laporte (pagó 65 millones al Athletic), Benjamin Mendy (57,5 al Mónaco), John Stones (55,6 al Everton) y Kyle Walker (52,7 al Tottenham).

El apunte

Los 10 defensas más caros

1. Harry Maguire (Man. United)87 mill.

2. Virgil Van Dijk (Liverpool)84,6

3. Lucas Hernández (Bauern)80

4. Matthijs De Ligt (Juventus)75

5. Aymeric Laporte (Man. City)65

6. Benjamin Mendy (Man. City)57,5

7. John Stones (Man. City)55,6

8. Aaron Wan-Bissaka (Man. United)55

9. Kyle Walker (Man. City)52,7

10. Eder Militao (Real Madrid)50