Bilbao - La Federación Española de Fútbol quiere que la selección pase por San Mamés antes de la Eurocopa, que comenzará en junio de 2020. Así lo explicó ayer José Francisco Molina, director deportivo de la FEF, al reconocer que “España valora jugar un amistoso en Bilbao antes de la competición”. De hecho, el exguardameta descartó que este posible encuentro fuera de carácter oficial, puesto que los partidos de la fase de clasificación “ya están todos asignados”: Bermabéu, El Molinón, Carranza y Wanda. Sin embargo, reiteró que la FEF “valora la opción” de organizar en La Catedral un partido preparatorio en alguno de los últimos parones que permita la temporada que viene: “Estamos con ganas de jugar en Bilbao, yo soy un poco antiguo y solo conozco el viejo San Mamés, pero me han dicho que el nuevo es espectacular y siempre es un placer venir a jugar aquí”. Eso sí, Molina no se atrevió a adelantar si, en el caso de clasificarse para la Eurocopa, la selección estatal se alojaría en Bilbao o si entrenaría o no en Lezama.

Molina cerró la sesión matinal del Bilbao International Football Summit, que se celebró en la Torre Iberdrola y que reunió a entrenadores como Mauricio Pochettino y Aitor Karanka, entre otros. El primero, a dos semanas de la final de Champions que enfrentará al Tottenham con el Liverpool, reconoció estar preparando el encuentro más importante de su carrera: “Es imposible decir que este es un partido más, esto es un sueño”. El entrenador argentino admitió que “todos esperan una batalla táctica entre Klopp y yo”, pero que la verdadera clave para la victoria estará en “cómo manejar el plano emocional”. “El Liverpool puede ser favorito por llegar a la pasada final ante el Madrid o por estar luchando hasta el final por la Premier, pero aunque nadie se esperaba en la final al Tottenham, estamos aquí por méritos propios”, subrayó el técnico del Tottenham.

la sombra de mourinho Después de Pochettino llegó el turno de Karanka. El técnico gasteiztarra, que se encuentra sin equipo tras su salida del Nottingham Forest en enero, explicó que en Inglaterra ya no es visto como el segundo de Mourinho en la etapa del portugués en el Madrid, sino que ya es el entrenador que consiguió el ascenso a la Premier con el Middlesbrough. Además, tuvo buenas palabras para el Athletic, club en el que militó ocho temporadas: “En ningún momento me puse nervioso por la situación de este curso, cuando desde fuera ves el potencial del club, la afición y la plantilla del Athletic, sabes que es cuestión de tiempo que las cosas mejoren”. Karanka otorgó a Garitano la llave de esa mejora: “Convirtió al Athletic en un equipo confiado y que no ha entrado en Europa por un pelo”.