lista de la selección

Oyarzabal y Cazorla como novedades

Luis Enrique dirigirá los partidos a “distancia” y su ayudante aclara que no deja al cargo de seleccionador

09.02.2020 | 03:24
Cazorla anota un gol con el Villarreal.

Luis Enrique dirigirá los partidos a “distancia” y su ayudante aclara que no deja al cargo de seleccionador

bilbao - Robert Moreno, ayudante de Luis Enrique Martínez, aseguró que la grave situación personal que sufre el seleccionador español, que le impedirá dirigir al combinado en los dos próximos partidos de clasificación para la Eurocopa, no les ha hecho plantearse la marcha y resaltó que el técnico asturiano sigue trabajando a distancia. En la lista de Luis Enrique ante Islas Feroe y Suecia destaca el regreso del jugador del Villarreal Santi Cazorla, tres años y medio después, y el del realista Mikel Oyarzabal, que ya debutó con la absoluta con Vicente del Bosque. En la lista también sigue el central del Athletic Iñigo Martínez y el exjugador rojiblanco Kepa Arrizabalaga. En cambio, Iker Muniain, que sí estuvo en la anterior convocatoria, se ha quedado fuera.

La Federación Española, al dar a conocer la convocatoria, aclaró que Luis Enrique no ofrecerá la ruedas de prensa por los "motivos familiares de causa mayor" que le hicieron regresar de Malta en el último partido de La Roja.

El segundo seleccionador confirmó que Luis Enrique se ha reunido estos meses con su equipo de trabajo de forma regular. "Tenemos jugadores repartidos, a los que seguimos de forma continua, mientras que Luis sigue a todos. Usamos nuevas tecnologías, hacemos informes y vamos a verlos in situ, que es lo único que él no ha podido hacer", aseguró Moreno. "Se ha reunido con nosotros en persona y por vídeo conferencia. Todas las decisiones son de Luis y le vamos a trasladar lo que ocurra en cada entrenamiento. Lo único que nos ha trastocado ha sido los viajes, en el resto ha habido poco cambio", dijo.

Robert inició su conferencia con un mensaje de agradecimiento de Luis Enrique por el respeto que se mantiene a su delicada situación personal, de la que no han trascendido detalles.

"Transmito un mensaje de Luis, con quien estuvimos ayer trabajando y agradece el respeto por la situación personal que le toca vivir. También agradecemos a la Federación porque a nivel logístico ha habido que hacer modificaciones pero hemos seguido trabajando igual", dijo ante los partidos contra Islas Feroe y Noruega.

Agradeció igualmente la llamada de varios "jugadores para preocuparse por Luis" y puso un ejemplo futbolístico para explicar lo que significa la ausencia del seleccionador, que obligará a un esfuerzo aún mayor de sus ayudantes en el trabajo diario. "Es como cuando se te lesiona el 10 y tu mejor jugador sale del campo. El resto sigue jugando, aprieta un poco más para mejorar. Luis, sin estar presente, estará con nosotros y todos daremos un plus más para ayudar. En ningún momento hemos pensado dar un paso al lado, hay que ser valientes, afrontar la situación y no nos falta compromiso", manifestó.

Cazorla: "como la primera vez" Más que Mikel Oyarzabal, la gran novedad de la convocatoria es sin duda el centrocampista del Villarreal Santiago Cazorla. "Es una sensación similar a cuando le llamaron por primera vez, por ser un hecho inesperado", confesó el jugador. "Me enteré por los compañeros, ya que al acabar el entrenamiento escuché que coreaban mi nombre y no sabía por el motivo que era. Fue cuando empezaron a darme la enhorabuena y las felicitaciones", dijo.

"Si alguien me hubiera dicho que el final de temporada era este nunca lo hubiera imaginado, ya que son dos años de lesión, y es muy complicado volver al máximo nivel. Tengo una edad y era consciente de que era complicado ir a la selección". - DEIA/Efe

La convocatoria