bilbao - Acumulan tres triunfos y cuatro empates en la segunda vuelta y cuentan con una renta de dos puntos sobre un descenso en el que han habitado casi todo el campeonato. Viven su mejor momento del curso, ¿verdad?

-En cuanto a resultados está claro que sí, pero también en cuanto a sensaciones sobre el terreno de juego. Tenemos las ideas claras y estamos más concentrados, y eso es lo que nos está dando mejores resultados.

¿En qué ha cambiado el Amorebieta respecto a la primera vuelta?

-Nos costó entrar en la competición. Formamos un equipo muy nuevo respecto al de la temporada anterior y con gente muy joven. Sabíamos que tenían potencial y había que ir poco a poco. Hemos ido de menos a más y estoy convencido de que iremos todavía a más.

Han protagonizado un agitado mercado invernal, con seis bajas y cinco altas. ¿Ello ha influido en su mejoría?

-Jon Ander y Micaló aún no han debutado, pero está claro que la incorporación de Mario Soberón, Oier Luengo y Markel Lozano nos está aportando mucho y hemos salido ganando.

De momento han obtenido más puntos a domicilio (16) que en Urritxe (13). ¿Cuál considera que puede ser la razón?

-Creo que es anecdótico, porque independientemente de dónde y contra quién juguemos siempre salimos a ganar, el planteamiento es el mismo. A veces nos ha ido bien y otras veces mal.

Después de dos semanas jugando como visitantes y con buenos frutos, hoy retorna el fútbol a Urritxe con la visita de un Gernika situado una casilla por debajo en la tabla. ¿Encaran el derbi como una final?

-No lo encaramos como una final, sino como si fuera el último partido. Saldremos a por los tres puntos, como hemos hecho en los 26 anteriores. Después del inicio tan difícil que tuvimos, llevamos jugando finales mucho tiempo, ni me acuerdo desde cuándo. Así que independientemente del rival o de si jugamos en casa o fuera, afrontamos cada encuentro como si fuese el último.

El derbi de la primera vuelta contra los gernikarras dejó pocas ocasiones y descargó toda la emoción al final, con el 0-1 de Mujika en el minuto 89 y el 1-1 de Abaroa en el 92. ¿Qué guion espera esta vez?

-Tres cuartos de lo mismo. Siempre es difícil ganar y más aún cuando hay tantos equipos cerca de la zona de peligro. En estos partidos cualquier despiste se puede pagar muy caro. Será un duelo muy complicado, en el que habrá que intentar tener acierto, ser muy intensos y mantener la concentración durante los noventa minutos.

¿Cuál es el mayor peligro del Gernika?

-Tiene muy buenos jugadores en el centro del campo, con mucha llegada. Su delantero Pradera no lleva muchos goles, pero genera muchísimo para los que llegan desde segunda línea.