Bilbao - Amanda Spratt y Annemiek Van Vleuten parten como principales favoritas a imponerse en la Emakumeen Bira que comenzará el 22 de mayo en Iurreta y finalizará el 25 en Oñati. La primera y segunda clasificadas del curso pasado, ambas componentes del todopoderoso Mitchelton, acudirán a la cita vasca con la intención de repetir el éxito de 2018, edición en la que se embolsaron dos etapas -una cada una- y brillaron por encima de Anna Van der Breggen (Boels Dolmans). El bloque contará también con Gracie Elvin, Lucy Kennedy, Jessica Allen y Alexandra Manly.

La ronda vasca, que albergará cuatro etapas y que forma parte del calendario Women’s World Tour por segundo año consecutivo, no tendrá ninguna pelea contra el crono, cuestión que favorece a la ciclista de Balmaseda Eider Merino, campeona de España en ruta. A la escaladora del Team Movistar le viene bien el recorrido y contará con unas escuderas de lujo: Mavi García, Sheyla Gutiérrez, Jasinska Magorzata, Lorena Llamas y Paula Patiño. El curso pasado, en la segunda jornada entre Agurain y Gasteiz, una pelea larga contra el reloj (26,6 kilómetros), pasó factura a la de Enkarterri, que terminó perdiendo casi cuatro minutos con Van Vleuten (3’45”), especialista en la disciplina.

Al contrario que en 2018, la organización alineará a los equipos Bizkaia-Durango -formado por Nicole D’Agostin, Lucía González, Cristina Martínez, Natalie Grinczer, Sandra Alonso y Aroa Gorostiza- y Sopela Women’s Team -formado por Iurani Blanco, Ariadna Trías, Alexandra Moreno, Mireia Trías, Andere Basterra y Amaia Malaxetxebarria-. - I. G. Vico

Iurreta-Iurreta101 km.

Aduna-Amasa110,6 km.

Murgia-Santa Teodosia97,6 km.

Oñati-Oñati156 km.