Arrigorriaga - ¿Qué le parece el recorrido de la Itzulia?

-Empieza un poco light, pero si alguien se despista puede haber diferencias. Desde la crono creo que las diferencias entre los de la general no serán muy importantes. No veo que haya mucho margen para hacer diferencias. Estaremos entorno a 20-30 segundos. El que no cometa ningún error llegará a las dos últimas etapas con una diferencia reseñable teniendo en cuenta que es la Itzulia, pero que tampoco es algo irreversible. Los dos últimos días para escaladores.

¿Le gusta la apuesta de colocar la crono al comienzo?

-Me gusta más la idea de empezar con un crono que la de terminar con una. El que cometa algún error en la crono tendrá margen para rectificar. Con una crono al final se sabe entre quienes estará la carrera, quiénes son los referentes. Para mí la Itzulia quedaba un poco descafeinada si se termina con una crono. Para la gente que tiene más pérdida en la crono dispone de más días para ir peleando y tratar de disminuir la desventaja. El formato actual me parece acertado en ese aspecto.

Usted ha funcionado bien en las cronos que ha disputado. ¿Qué espera de la de Zumarraga?

-La intención es estar entre los 10-15 mejores en la crono. Se adapta bien a mis características y bueno, las dos primeras cronos que he hecho he rendido bien. Creo que puedo hacer un buen trabajo ese día.

Se supone que el resultado de Zumarraga debe de servir para aclarar la jerarquía en un equipo tan potente como el Astana.

-Está claro que la crono sea el primer día servirá para organizar el equipo en ese sentido. Nosotros vamos con dos o tres corredores que podemos estar disputando la general y en base a la crono podemos organizarnos para saber quién tiene que arriesgar más, para saber quién tiene que pegar el primero, quién ser más conservador y quién salir al último ataque.

El hecho de que en su equipo haya varios candidatos con opciones de vencer la carrera le supone un presión extra. Ya sabe, eso de tener que ser mejor que el compañero.

-El secreto está en saber llevarlo bien por parte del equipo. Saber distribuir bien las piezas claves del equipo. También eso te exige más. Tener compañeros de tanta calidad te exige estar mejor y mejorar. No es que esté corriendo contra mis compañeros. Quiero estar al mismo nivel que ellos o mejor. Cuando ellos está mejor, encantado de echarles un mano y si yo estoy mejor que ellos, espero lo mismo de ellos.

El pasado año acabó entre los diez primeros. ¿Cuál es el objetivo para la presente edición?

-Mi objetivo sería dar un pasito más adelante. El año pasado estuve entre los diez mejores. Sería dar el salto al podio. Es un objetivo ambicioso pero veo que es factible. Ahora, habrá que ver cómo salimos de la crono y cómo están el resto de líderes del equipo.

Además del adelantamiento de la crono, en la Itzulia aparece el ‘sterrato’, otra novedad. ¿Qué opina al respecto?

-A mí siempre me gustan las novedades. (Es el más aventurero del equipo, dice Arberas). Me gusta mantener la tradición cuando hace falta mantener la tradición, pero está claro que el que no innova y el que no mete algo nuevo cada año se queda estancado. En ese sentido es algo interesante. Me pareció, que tras verlo, es un entorno y un paisaje que merece la pena meterlo en la carrera. Va a ser algo espectacular.

Una Itzulia que va más allá de Arrate.

-Sí. Es difícil hacer diferencias en la subida a Arrate y por eso se están buscando otras vertientes para intentar romper más la carrera. La subida clásica a Arrate hacía pocas diferencias. También es la característica de la carrera, que se decida al final y con pocas diferencias. En esta ocasión han intentando buscar una vuelta más completa. Una vuelta que premie más a un corredor completo en todos los sentidos. Que se desenvuelva bien en la crono, que pueda salvar una etapa que se asemeja a un clásica, como el día del sterrato, tipo al de las Ardenas, que se desenvuelva bien en una llegada explosiva como esta (la de Arrigorriaga) y que se maneje también en puertos más largo. Creo que el ganador va a ser un corredor que en vueltas de una semana tiene todos los requisitos para triunfar en una carrera de una semana.