Barça 81

Anadolu Efes 86

BARÇA: Calathes (0), Higgins (23), Claver (2), Mirotic (11), Davies (17) -quinteto inicial- Hanga (0), Bolmaro (7), Smits (0), Gasol (1), Abrines (2) y Kuric (18).

ANADOLU EFES: Micic (25), Larkin (21), Simon (4), Singleton (4), Sanli (12) -quinteto inicial- Beaubois (3), Balbay (0), Moerman (6), Pleiss (5), Anderson (0), Dunston (6).

Parciales: 22-15, 36-39 (descanso), 58-65, 81-86.

Árbitros: Pukl, Latisevs y Vilius. Eliminado por cometer cinco faltas: Brandon Davies.

Incidencias: Final de la Euroliga disputada en el Lanxess Arena de Colonia.

El Anadolu Efes se llevó la gloria de la final de la Euroliga al superar al Barça por 81-86 gracias a la calidad individual de Vasilije Micic y Shane Larkin, quienes dieron un paso al frente en el momento que más temperatura cogió el choque (69-69 a cinco minutos del final) para frustrar a los de Sarunas Jasikevicius, a los que les faltó constancia, acierto (46% en tiros de dos puntos, 26% en triples) y más referentes en esos momentos en los que se separó el grano de la paja. Los turcos supieron recuperarse de un arranque superlativo de su rival en defensa, reaccionaron con un parcial de 4-21 en el segundo acto, amagaron con romper el duelo después del descanso y aguantaron la reacción final del un equipo azulgrana del que tiraron Cory Higgins, Kyle Kuric y Brandon Davies con escaso acompañamiento del resto. 58 de los 81 puntos de su equipo llevaron su firma.

Con el Barça arrancando imperial en defensa, muy pendiente y físico sobre la línea exterior rival, el duelo se convirtió en los compases iniciales en un combate entre Sertac Sanli, perfectamente activado por Micic, y Davies, un torbellino omnipresente. Los ocho y diez puntos que sumaron respectivamente ambos dibujaron un inicio competido (14-13) que empezó a decantarse a favor de los azulgranas cuando Higgins y sobre todo Kuric inauguraron nuevas vías de anotación. El dos más uno de Leandro Bolmaro con el que se inauguró el segundo acto colocó un 25-15 que era música para los oídos de los de Jasikevicius, que controlaban el choque con su magistral trabajo atrás. Sin embargo, los de Ataman endurecieron también su defensa y en el momento que no pudo correr el ataque del Barça colapsó. El Anadolu Efes encontró recursos con el tiro exterior del sorprendente Tibor Pleiss, los rebotes ofensivos de Adrien Moerman y las constantes apariciones en la línea de tiros libres de sus exteriores, viajando hasta el 29-36 con un 4-21.

Fue de nuevo Kuric el que taponó la vía de agua (36-39 al descanso), pero en la reanudación Micic y Larkin activaron su modo galope, primero penetrando y luego fusilando desde la larga distancia, y el 41-52 a seis minutos de la conclusión del tercer cuarto encendió las alarmas. Higgins lideró la resistencia a base de triples, pero se quedó muy solo ante el dañino Micic, que jugaba a su antojo. Un triple de Mirotic, su primera canasta en juego, para cerrar el tercer acto con 58-65 puso una pequeña luz en el horizonte de los azulgranas, quienes picando piedra consiguieron empatar a 69 a 4:56 del final. Llegó el momento de los canastones y de los valientes. Triple de Micic, dos más uno de Higgins, otro de Larkin como respuesta... Cuando la resolución de la final quedó en manos de la calidad individual, el MVP de la competición pidió balón y focos para él y fulminó los sueños de gloria de los de Jasikevicius, voluntariosos pero demasiado romos.