Puede que se haya olvidado ya que hace más de quince días que disputó su anterior encuentro, pero el Lointek Gernika Bizkaia aún no ha terminado su temporada y este jueves recibirá en Maloste al subcampeón de Europa en un partido histórico para el club de la villa foral ya que nunca antes había llegado a semifinales de la Liga Femenina y nunca antes se había enfrentado a un rival de tanta entidad. El Perfumerías Avenida es bien conocido, de hecho será el cuarto duelo entre ambos equipos este curso, aunque nunca en los últimos años las charras habían firmado una campaña tan completa.

Ayer domingo el conjunto de Roberto Iñiguez perdió su tercer partido de la temporada. Uno de ellos fue ante el Valencia en la Liga regular, otro en la semifinal de Copa ante el Uni Girona y ayer domingo en la final de la Euroliga ante el Ekaterimburgo, un equipo de otra galaxia, formado por varias jugadoras del máximo nivel de la WNBA (Stewart, Grinner, Meesseman, Vandersloot, Quigley, Jones..), además de Alba Torrens, que se anotó su sexta Euroliga, o Maria Vadeeva, la mejor jugadora rusa de la actualidad.

Las salmantinas, gracias a un gran comienzo (21-9), exigieron al máximo a un rival que había ganado todos sus partidos hasta la Final Four por más de veinte puntos de media. Tiphany Hayes, incontenible, lideró al Perfumerías Avenida, que tuvo la mala suerte de perder por lesión a Maite Cazorla en el primer cuarto. Aún así, llegó a colocarse a dos puntos en el último cuarto, lo que da idea del potencial del cuadro salmantino, por más que algunas de sus jugadoras acusen ya el paso de la temporada, y que, obviamente, es el gran favorito para esta eliminatoria de semifinales.

A su vez, la presencia del Lointek Gernika entre los cuatro mejores subraya el mérito de las jugadoras de Mario López en esta campaña tan complicada de manejar física y mentalmente y que al prolongarse más de lo habitual, supondrá pegar otro mordisco a un presupuesto muy ajustado. Ahora mismo, tienen posibilidades de ganar el título de Liga, al menos hasta que no se demuestre lo contrario, y el mismo objetivo tiene el subcampeón de la Euroliga (Avenida), el campeón de la Eurocup (Valencia) y el campeón de la Copa (Uni Girona), el único equipo que esta temporada ha logrado ganar a los otros dos. Con ellas está el conjunto gernikarra después de haber recargado las pilas en estas dos semanas, sin nada que perder y con ganas de disfrutar de una experiencia nueva y dar alguna sorpresa, si se pone al alcance.

eliminatoria sin público

Las opciones del Lointek Gernika pasan por tratar de aprovechar el desgaste de su rival en el primer partido para lograr un resultado ajustado que deje abierta la eliminatoria de cara al partido de vuelta del próximo domingo en Salamanca. La pena es que, como ha ocurrido durante casi toda la temporada, no habrá público en Maloste para disfrutar de este momento histórico de su equipo porque las normas del Gobierno vasco lo impiden. Al menos, tampoco lo habrá en Wurzburg ya que el horario de los partidos, las 21.00 horas, hace que en Salamanca se meta de lleno en el toque de queda que comienza a las 22.00 horas.

La plantilla gernikarra, los técnicos y la directiva aprovecharon estos días sin competición para celebrar una cena de confraternización, guardando siempre las debidas medidas sanitarias, tras la que se afrontará con el mejor ánimo posible un desafío de gran altura. Pero en Gernika saben de sobra que torres más altas han caído y querrán exprimir hasta el final una campaña extraña que ha repartido alegrías y sustos.