- Tras degustar las mieles de la Euroliga aquel mágico curso que concluyó con la histórica eliminatoria de cuartos de final ante el CSKA Moscú y llegar a convertirse en un clásico de la Eurocup, donde alcanzó tres fases finales incluido aquel duelo por el título ante el Lokomotiv Kuban en Charleroi, el Bilbao Basket inaugurará el próximo curso una nueva vía continental. Los hombres de negro jugarán la próxima temporada la Basketball Champions League (BCL) organizada por la FIBA como premio a su brillante temporada de regreso a la Liga Endesa, en la que marchaban quintos antes de que la competición tuviese que interrumpirse por la pandemia del covid-19, lo que les dio un billete para la fase final de doce equipos que pondrán la guinda a la competición si esta puede reanudarse.

Tal y como difundió ayer mediante un comunicado, la entidad de Miribilla "se ha decantado por la opción de la BCL con el fin de afiliarse a esta competición. Se trata de una decisión tomada tras conversaciones con BCL, en las que la competición europea expresó su deseo de contar con el Bilbao Basket entre sus participantes debido a la gran marcha deportiva del equipo. La Basketball Champions League es una competición en pleno proceso de crecimiento, siendo ya una de las más atractivas del baloncesto europeo. La adopción de la decisión, en la que han tenido un peso importante tanto los motivos económicos como los deportivos, supone un paso más en la consolidación del proyecto a largo plazo que promueve el Bilbao Basket". Atendiendo a la reglamentación del presente ejercicio, la organización abonará un millón de euros al campeón, 400.000 al finalista, 200.000 al tercer clasificado y 140.000 al cuarto. Los conjuntos que se han quedado en cuartos se embolsaron 100.000 euros, los que alcanzaron los octavos 70.000, y los que no superaron la fase de grupos, 50.000.

La de la próxima temporada será la quinta edición de la BCL. El Iberostar Tenerife, el AEK Atenas y la Virtus Bolonia cuentan ya con este torneo en su palmarés, mientras que la edición del curso 2019-20 tuvo que suspenderse por el covid-19 y se resolverá con una Final Eight que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. Para la edición del próximo curso, además del Bilbao Basket, también se unirán a la competición el Darussafaka turco y el Rytas Vilnius lituano. "Estamos encantados de dar la bienvenida a estos clubes que juegan en algunas de las ligas más potentes de Europa, estoy convencido de que aportarán algo especial a la competición. Su presencia subraya su exitoso crecimiento y desarrollo. Nos complace ver a más clubes convencidos por nuestro enfoque de proporcionar una gran competencia internacional para clubes basada en los resultados deportivos y el mérito", apuntó Patrick Comninos, consejero delegado de la BCL.

Por su parte, Pedja Savovic, director general del Bilbao Basket, aseguró que "es un orgullo para nosotros volver de nuevo a Europa y hacerlo en una competición en claro crecimiento. Se trata de un paso adelante tanto para el club como para Bilbao, una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Agradecemos a la BCL el gran interés puesto en contar con nuestro equipo y nuestra ciudad en su competición. Es una piedra más para que el nuevo proyecto que el Bilbao Basket empezó a construir en la LEB Oro pueda consolidarse, una gran noticia tanto económica como deportiva.