BADALONA. En un encuentro parejo, que se decidió en los últimos diez minutos, los locales, liderados por Xabi López Aróstegui (18 puntos) y Klemen Prepelic (19 puntos), condenaron al conjunto vasco, en el que Axel Bouteille (23 puntos) estuvo demasiado solo en ataque.

Un duelo importante para la Penya ante un rival directo de la zona media alta de la clasificación que, tras caer en Badalona, se sitúa a dos victorias de los catalanes.

Ambos equipos fueron fieles a sus estilos. Los locales, con un juego rápido y alegre, y los visitantes explotando su superioridad física en la zona.

La igualdad reinó en los primeros veinte minutos. En el primer cuarto, el Bilbao se hizo fuerte con el rebote ofensivo, pero no lo aprovecharon sus jugadores desde la línea de 6,75 metros.

Acabó el primer acto el equipo vasco con un cero de seis con lanzamientos desde el perímetro. Pese a ello, cerró los primeros diez minutos con ventaja (19-21) gracias a la insistencia de Rousselle.

A diferencia de su rival, la Penya ganaba oxígeno gracias a los triples de Prepelic, si bien el Bilbao controlaba el ritmo del encuentro.

Así lo demostró en los primeros compases del segundo acto. Lammers y Sulejmanovic mandaban en la zona y dos triples consecutivos de Rousselle y Bouteille, los dos primeros del encuentro en las filas del equipo local, situaban el 25-38 en el minuto 16.

Reaccionó la Penya desde la defensa y, con Buford y López Aróstegui anotando, encadenó un parcial de 13-2 antes del descanso (38-40).

Salió el Joventut como un rayo del vestuario. Dos triples de Harangody y Perpelic fueron fundamentales para el parcial inicial de 9-0 que encadenaron los locales tras la reanudación (47-40).

Después de una técnica a Álex Mumbrú, el RETAbet respondió de la mano de su mejor jugador ofensivo. Bouteille acertaba desde la línea de 6,75 metros y Rousselle seguía apareciendo para dejar el 54-58 en el minuto 27.

El conjunto catalán apretó de nuevo las tuercas en defensa y, con Dimitrijevic y Harangody tirando del carro, se situó por delante para afrontar con confianza el último cuarto (64-62).

La emoción se mantuvo en el Olímpic en los primeros minutos del último acto hasta que el Joventut se benefició de una técnica de Brown y una antideportiva de Rafa Martínez.

Los locales aprovecharon esta última falta y, con los adicionales de López Aróstegui y el triple de Perpelic, situaron el 86-76 a falta de dos minutos y quince segundos para el final.

No bajó los brazos el Bilbao, en parte, por las pérdidas de su rival. Bouteille forzó dos 2+1, para poner el 86-81 a 1 minuto y 14 segundos para el final, pero la Penya no dejó escapar el triunfo y acabó con Zisis, Omic y un triple sobre la bocina de Harangody para cerrar un triunfo que le acerca a la Copa del Rey.

- Ficha técnica:

97. Joventut Badalona (19+19+26+33): Zisis (8), Prepelic (19), López Aróstegui (18), Morgan (7) y Omic (12) -cinco inicial-, Zagars, Dimitrijevic (8), Buford (9), Kanter (2), Ventura y Harangody (14).

86. RETAbet Bilbao Basket (21+19+22+24): Rousselle (10), Rafa Martínez (5), Bouteille (23), Kulboka (8) y Balvin (6) -cinco inicial-; Brown (6), Rodríguez (3), Schreiner (3), Rigo (3), Cruz (2), Sulejmanovic (7) y Lammers (10).

Árbitros: Jordi Aliaga, Jorge Martínez y Rubén Sánchez. Eliminaron a Brown (m.37).

Incidencias: partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado ante 6.449 espectadores en el Palau Olímpic de Badalona.