bilbao - Álex Mumbrú no quiere que su equipo se desvíe ni un centímetro del camino a seguir. Ni a la hora de afrontar los partidos ni cuando toca asimilar las dos victorias que ya figuran en el casillero del Bilbao Basket mucho antes de lo esperado. “Esto no ha sido más que una victoria. Tenemos que mantener la fórmula del trabajo y la humildad, que es la que nos ha traído hasta aquí”, recordó el técnico de los hombres de negro a quien haya empezado a pensar en otra cosa cuando “solo llevamos cinco días de temporada. Mirar mucho más allá del martes que tenemos que volver a entrenar me parece un error”.

El Bilbao Basket jugó una primera parte extraordinaria, pero como corresponde a su cargo, Mumbrú advirtió de que “aún tenemos mucho que mejorar”. “Hemos estado muy concentrados los primeros veinte minutos y también hemos tenido un gran acierto. En la segunda parte, sabíamos que ellos iban a subir el nivel defensivo y hemos estado muy bien en el tercer cuarto, pero en el último hemos perdido el control de partido durante algunos minutos. Sin embargo, hemos aguantado la presión”, explicó.

El técnico del Bilbao Basket se detuvo en dos cuestiones. Por un lado, rechazó que para él haya titulares y suplentes ya que “todos los jugadores son importantes, los que hayan subido de la LEB o los que hayan venido ahora. Nadie está por encima”. Mumbrú comentó que “el hecho de que los que estaban en la LEB lo estén haciendo bien no nos sorprende. Pensamos en eso cuando hicimos la plantilla porque no dar un vuelco al equipo nos permite tener mecanismos cogidos y una manera de hacer conocida, pero aún nos faltan cosas por adquirir”. Además, destacó de nuevo “la solidez y la tranquilidad” del Bilbao Basket en los momentos importantes. “En ataque puedes estar acertado o no, pero en defensa hemos sabido siempre lo que teníamos que hacer”, apuntó. A esa solidez se unió el descaro de algunos jugadores para meter algunos tiros importantes. “Tenemos que jugar así. Puede que tomemos algunos malos tiros, pero en defensa debemos estar firmes. Confiamos en eso y por eso podemos coger esos lanzamientos. Hay que aprovechar cuando estamos en un momento dulce”.

Por su parte, Jaume Ponsarnau señaló que para el Valencia Basket fue “un honor” sumarse al homenaje a Salgado “en una plaza como esta que ha demostrado que está muy viva y para un jugador que ha sido muy grande”. El técnico visitante reconoció que la primera parte de su equipo en defensa fue “un desastre” y el Bilbao Basket la castigó “con determinación y con talento, porque son mejores de lo que muchos han podido decir”. “Este partido nos va a venir de maravilla para seguir creciendo porque vamos a aprender muchas cosas”, concluyó.