gernika - Presentación de la competición, fotos oficiales, eventos? es el Open Day de la Liga Femenina. Un evento que pretende ser una gran fiesta del baloncesto femenino estatal y que reúne desde hoy a todos los equipos de la máxima categoría en Zaragoza. La ilusión de los comienzos y los siempre presentes nervios del primer partido se juntan en una misma cancha para todos los participantes de una competición que se vislumbra más igualada que en ediciones anteriores y con proyectos ambiciosos que tratan de hacer variar la jerarquía de las últimas temporadas. Mantenerse en esa zona noble es una de las metas del Lointek Gernika. Las gernikarras arrancan mañana a las 18.00 horas su temporada ante el Al-Qázeres, rival que a priori no pisará Maloste este año debido a que las vizcainas ejercerán en el Open Day de locales.

Esta temporada arrancará con los ecos dorados de la victoria lograda por España en el último Europeo. No faltarán menciones a ese hito durante el Open Day, pero el inicio de los partidos reflejará al mismo tiempo que la Liga Femenina y las competiciones internacionales son mundos completamente separados. Los éxitos del baloncesto estatal darán otro pequeño impulso más a la competición, pero las jugadoras extranjeras vuelven a ser mayoría este curso. Solo un 46,21 por ciento de las jugadoras son estatales y el Lointek Gernika, el Cadí La Seu, el Araski y el Valencia son los únicos equipos con más jugadoras estatales que extranjeras. Mientras Girona tiene la plantilla igualada en este aspecto y el resto de equipos simplemente cumplen con el cupo mínimo.

En lo deportivo, el Perfumerías Avenida y el Girona vuelven a ser los dos transatlánticos de la competición. Los dos equipos que monopolizan los títulos en las últimas temporadas y acostumbran a batirse en prácticamente todas las finales. Las salmantinas, el equipo referencia de la Liga Femenina, presenta un ambicioso proyecto. Con el orgullo herido después de perder la liga el año pasado ante las catalanas, afrontan este curso con el objetivo de recuperar su corona y varias jugadoras provenientes de la WNBA formarán parte del conjunto charro. Por su parte, el Girona tampoco se quedó atrás y confeccionó una plantilla de muchos quilates que ya le sirvió para derrotar a su máximo rival en la Supercopa.

Detrás de esos dos equipos aparece una larga lista de aspirantes. El Lointek Gernika es favorito a mantenerse en esa parte noble de la tabla que trae consigo el premio de la clasificación para la Copa, pero no se puede relajar en una Liga Femenina que se antoja igualada y en la que son muchos los equipos que quieren ser la sorpresa del año.