BILBAO. El Bilbao Basket tiene hoy (21.00 horas) un compromiso más importante de lo que parece. Aún es periodo de pretemporada, con todo lo que conlleva de no alterar los ritmos ni forzar las situaciones, pero lo que está en juego en el Polideportivo de Lasesarre es la Euskal Kopa, patrocinada por DEIA, de la que es actual campeón. Además, los hombres de negro tendrán delante al Baskonia con lo que la exigencia se eleva por la rivalidad y la calidad del conjunto gasteiztarra.

Será el quinto compromiso de preparación para los jugadores de Álex Mumbrú que sumaron un triunfo ante el Delteco GBC en Laredo y cayeron en sus tres citas de Lisboa. “Es un partido de pretemporada más, con un título en juego, y por eso intentaremos competir siguiendo nuestro plan de pretemporada para mejorar como equipo”, comentó Álex Mumbrú antes de subirse al autobús turístico con el que su plantilla, sobre todo los nuevos, se dio un baño de bilbainismo antes de la Euskal Kopa. Los jugadores se alejaron por un rato de Miribilla, la zona de la villa que más frecuentan, y vieron la ciudad que les acoge de la misma manera que los turistas que la visitan.

El trabajo en el Bilbao Arena no cesa, a la espera de que todos los jugadores estén a disposición del entrenador, algo que quizás no ocurra hasta bien entrada la semana que viene. Hoy es posible que Rafa Martínez dispute sus primeros minutos y para el último amistoso programado el miércoles en Olite podría debutar Emir Sulejmanovic. Las ausencias impiden hacerse una día del nivel real del equipo y, en todo caso, las tres derrotas en el torneo portugués no han alterado a Mumbrú. “En absoluto. Sabemos que lo importante es no perder a nadie y seguir sumando”, aseguró el entrenador del Bilbao Basket.

Jugar ante el Baskonia puede exigir un esfuerzo excesivo a estas alturas, pero “no vamos a volvernos locos. Tenemos que ser humildes y tratar de hacer un buen partido ante un rival que se ha vuelto a reforzar muy bien”. Lo único que preocupa al técnico catalán es que sus jugadores entiendan lo que requiere el equipo de cada uno “y vamos poco a poco porque con solo uno nuevo ya tienes que explicar todo de nuevo y somos muchos. Espero que cada día avancemos en este sentido”.

Bajas baskonistas

El conjunto de Velimir Perasovic tampoco llega al completo a Barakaldo. El Baskonia, que jugó el miércoles y el jueves en Oviedo, no podrá contar hoy con los argentinos Luca Vildoza y Patricio Garino, que jugarán mañana la final de la Copa del Mundo, ni con los dos lesionados: el tirador canadiense Nick Stauskas, llegado desde la NBA, y el base estadounidense Pierria Henry, incorporado desde el Unics Kazan. Además el nigeriano Micheal Eric, ex del Bilbao Basket, acaba de llegar tras disputar la Copa del Mundo y aún no está preparado para disputar sus primeros minutos.

Los otros dos fichajes del Baskonia sí estarán en Barakaldo. El italiano Achille Polonara será el encargado de dar minutos de relevo como cuatro al capitán Tornike Shengelia. Y el francés Youssoupha Fall, tras una temporada cedido en el Estrasburgo, tendrá que confirmar su progresión y imponer sus 2,21 metros en su debut en la Liga Endesa. Además, Perasovic está dando minutos en la pretemporada a Miguel González, campeón de Europa U20 este verano, y que tendrá más minutos este año en la ACB y al base argentino Lautaro López, que compaginarán el primer equipo con el equipo de la EBA. El citado Shengelia, Jayson Granger, Matt Janning y Ilimane Diop, con recorrido ya en el equipo, completarán el Baskonia para asaltar la Euskal Kopa.