Bilbao - El Bilbao Basket sabrá mañana si podrá ver cumplido su deseo de contar con un equipo senior intermedio a partir de la próxima temporada. La entidad de Miribilla pretende de esta manera seguir añadiendo más peldaños al proyecto de cantera que puso en marcha el pasado ejercicio y cubrir el hueco competitivo que se crea a partir de la categoría junior. La idea que maneja el club es la de contar con un equipo propio en categoría nacional, la antesala de la EBA, tal y como apunta Mikel Torre, responsable de la cantera de los hombres de negro y entrenador del conjunto junior. “Mañana (por hoy) acaba el plazo para que los equipos presenten las inscripciones, por lo que hasta el jueves no sabremos si habrá vacantes. La idea es sacar un equipo en Primera o Segunda Nacional, siendo la segunda la opción más probable. Consideramos que es la categoría idónea para poder seguir desarrollando y dando continuidad al grupo de jugadores con los que la pasada campaña trabajamos en el junior”, apunta.

A la espera de acontecimientos, Torre es de la opinión de que “podríamos sacar el equipo en categoría regional, pero no tendría demasiado sentido. En los últimos siete años, en la Federación Vasca ha habido necesidad de contactar a última hora con clubes para poder completar una liga de 14 equipos; a ver qué ocurre en esta ocasión”. Sobre la posibilidad de haber solicitado una plaza en EBA, Torre cree que acceder a esa liga debe ser un objetivo a trabajar desde dentro de la cancha “una meta deportiva a corto-medio plazo”.

Además de sus equipos cadete y junior, ambos de Liga Vasca, el Bilbao Basket añadirá el curso que viene a su estructura de cantera una escuadra infantil. “En estas categorías mantenemos una premisa muy clara: la mitad del grupo seguirá siendo de primer año y la otra mitad de segundo. Nuestro objetivo principal no es competir lo mejor posible, sino intentar mejorar individualmente a cada jugador, que a final de temporada cada jugador cumpla con los parámetros físicos, técnico-tácticos y grupales que le hayamos asignado. Ser competitivos siempre es un objetivo, pero en este caso es secundario”. Además, el club ha mantenido reuniones con ayuntamientos como los de Muskiz o Bakio para sacar adelante escuelas de baloncesto e intentar trabajar con niños y niñas que se encuentran en edades que aún no pueden competir. “Desde aquí podría partir la línea de baloncesto femenino que también queremos desarrollar”, apunta Torre.

Tras haberse reunido ya con todos los clubes de Bizkaia presentando un “convenio de colaboración que ha tenido una aceptación grandísima”, desde el Bilbao Basket sacan conclusiones positivas del primer año de funcionamiento de su cantera, haciendo hincapié también en la figura del tutor académico que monitoriza el rendimiento académico de todos los jugadores. “Los estudios son uno de los pilares para estar en este proyecto”, asegura Torre.