bilbao - El Lointek Gernika Bizkaia está a un partido, el de hoy en Maloste (20.00 horas, Teledeporte), de marcar otro hito en su historia. Su triunfo del pasado domingo ante el Valencia en la Fonteta supuso el estreno en una eliminatoria de play-off. Sumar otro hoy supondría acceder por primera vez a las semifinales por el título y alargar una temporada que parece no tener fin. Cuando peor lo tenían, las gernikarras se ganaron la oportunidad de regalar a su público otra final, otra oportunidad para disfrutar. Ahora hay que ver cómo influye eso en el rendimiento de las jugadoras de Mario López porque el factor cancha no ha tenido ningún peso y los dos equipos han jugado mejor lejos de casa.

Las hoy locales deben recordar que han ido por delante en el marcador durante la mayor parte de los 80 minutos disputados, pero también alejar ese exceso de ganas que les hizo incurrir en errores determinantes en el primer partido. El guion deseado por el técnico del Lointek Gernika es el del segundo choque, pero eso no siempre es posible y cabe esperar que haya que acudir a algún plan B entre dos rivales que se han enfrentado cuatro veces esta temporada. El apoyo del público debe suponer motivación, nunca presión, para un equipo que, con algunas caras distintas, ya ha jugado otros partidos con parecida tensión desde octubre.

El primer mandamiento en citas como esta es, como ha recordado Mario López, “estar sólidas en defensa y el rebote”. A partir de ahí, se trata de tener paciencia porque el partido no se va a decidir en los primeros minutos y limitar los errores que concedan canastas fáciles porque tiros van a fallar los dos equipos, eso entra en el guion. El Gernika querrá correr todo lo que pueda para explotar la capacidad de desequilibrio de Courtney Williams y el Valencia, al revés, buscará un ritmo más lento para aprovechar sus ventajas físicas en espacios cerrados. Por eso, las tiradoras del conjunto vizcaino tendrán un papel fundamental, el mismo que en el bando taronja llevan esperando desde el primer día de la maliense Meiya Tirera, su ancla en el juego interior.

El Lointek Gernika ha jugado 40 partidos oficiales desde octubre, esto es temporada y media para cualquier otro equipo, y aunque ese esfuerzo ya pese en las piernas y en la cabeza nadie quiere que este sea el último. La competición es adictiva y en Maloste le han cogido gusto.