bilbao - El Lointek Gernika Bizkaia afronta hoy otro de esos partidos a los que se está acostumbrando en los últimos años. Será su segunda presencia en la Copa después de la que disputó hace dos años en Girona. Pero, en realidad, no es la Copa, es el derbi ante el IDK Gipuzkoa lo único que importa porque solo una victoria hoy permitiría igualar lo logrado en 2017 cuando el equipo de Mario López se impuso al Al-Qázeres en cuartos de final. Después no hay nada: si tiene que haberlo será a partir de las 21.15 horas, minutos arriba o abajo. Y será ante el Perfumerías Avenida o Al-Qázeres que abren la jornada a las 17.00 horas. Todo lo que no sea un triunfo charro será una sorpresa histórica.

Como la eliminatoria previa de la Eurocup que jugaron en octubre ante el Namur, como el partido ante el Uniao Sportiva que les permitió superar la primera fase, o como el cruce ante el Galatasaray. Así es para las gernikarras el partido de esta tarde en Mendizorrotza donde no se perdona el error. El Lointek Gernika ha hecho callo en jugar bajo presión esta temporada y eso debe ser un punto de apoyo, sobre todo a la hora de la gestión de las emociones, algo tan necesario en citas de este tipo. El rival, que tiene sus referencias muy claras, va a obligar a ello porque no se descompone fácilmente y suele llevar los partidos a un ritmo que le mantiene siempre con opciones. Para el IDK Gipuzkoa es la tercera Copa, lo que es igual que decir que este bloque de jugadoras conoce perfectamente el torneo.

El balance del Gernika ante las donostiarras en la Liga DIA es muy favorable, seis victorias y tres derrotas, pero en el último duelo entre ambos, en la primera vuelta en el Gasca, se impuso el IDK Gipuzkoa por un punto. Ese partido no sirve de referencia porque en el equipo de Azu Muguruza no estaba Lyndra Weaver, su mejor anotadora, y el Gernika ha perdido a Blake Dietrick y tiene ahora tres jugadoras que no estaban entonces y que pueden tener mucha incidencia en el partido de hoy. Kamile Nacickaite, que fue MVP de la última jornada, y Rachael Banham empiezan a entrar en el ritmo del equipo y se espera que aporten anotación desde el perímetro. Pero el factor clave puede ser Courtney Williams, que debuta hoy y supone tanto una incógnita en cuanto a su adaptación al grupo como una amenaza para las guipuzcoanas si confirma las referencias con las que ha llegado a Gernika.

tres mujeres Unos 250 aficionados formarán la marea granate que acompañará a un equipo que quiere seguir dando pasos en su crecimiento y que no quiere descartar nada de antemano. Curiosamente, el partido de hoy será arbitrado por tres mujeres: las catalanas Yasmina Alcaraz y Eva Areste y la madrileña Sara Peláez. La ampliación de la Copa a ocho equipos ha hecho necesario ampliar el grupo arbitral y la mitad de sus doce componentes será mujeres. Además, está incluido el vizcaino Asier Quintas.