bilbao - El debut de Xabi López-Aróstegui con España ha coincidido con el regreso del Joventut al primer plano. Su presencia en la Copa, en la que eliminó al Baskonia en cuartos de final, alegró a quienes consideran que el club verdinegro es necesario en la élite. No en vano, seis de los ocho equipos que disputaron el torneo tenían a algún jugador firmado en la Penya. Y todo esto ocurrió apenas un año después de que el Joventut estuviera al borde de la desaparición por culpa de unos gravísimos problemas económicos que ha podido corregir en parte. “No podemos perderlo de vista, pero tampoco tener esa mentalidad derrotista siempre. Hay que trabajar para devolver al Joventut a donde merece estar”, apunta Morales.

Ahora el equipo verdinegro vuelve a ser competitivo pese a tener la plantilla más joven de la Liga Endesa y vuelve a producir jugadores. La cantera de la Penya es santo y seña y un modelo en el que puede fijarse el Bilbao Basket ahora que se ha iniciado en el baloncesto formativo. El presidente del Joventut aconseja que la cantera “debe ser una apuesta estratégica, no táctica. Hay que mantenerla en el tiempo, aunque los resultados no sean espectaculares, y tener paciencia”.

El nuevo internacional lleva sintiendo desde hace siete años el arraigo que tiene el Joventut en Badalona y que ha servido, probablemente, para encontrar la solución a sus problemas. López-Aróstegui también confía en que la nueva cantera del Bilbao Basket dé frutos porque “cuando yo salí de Bizkaia no pensaba que iba a ser siquiera profesional”. Por eso, el getxotarra cree que “no hay que ponerse presión” por sacar jugadores, pero “si el trabajo es bueno solo hay que ser pacientes con el proceso, que se trata de enseñar a competir cada día. Los que tengan cualidades seguro que tendrán oportunidades y van a poder dar pasos grandes”.

Al final, Morales habla de sembrar en Bilbao, que “es una ciudad de deporte y de basket”. El presidente de la Penya siente cercanía y admiración por que el Bilbao Basket sea capas de “meter tanta gente en Miribilla en la LEB. Eso quiere decir que la gente tiene ganas de volver a competir con los mejores, algo que espero sea lo antes posible, aunque no es sencillo”, añade uno de los muchos jugadores bilbainos que tuvieron que salir de casa para triunfar en el baloncesto . - R. Calvo