La joven Peña Athletic Badarán, que se fundó hace algo más de un año, ronda ya las 150 inscripciones en una localidad de menos de 500 habitantes
El gran sueño de los peñistas es poder acudir a San Mamés en autobús y visitar el estadio y el museo antes de disfrutar de un partido de fútbol
Badarán demuestra que la pasión futbolística no conoce límites. Una pequeña localidad de la comarca del Najerilla, en La Rioja Alta, se ha convertido en un ejemplo de cómo el Athletic Club puede dinamizar comunidades, crear lazos y generar ilusión. Y viceversa, Badarán evidencia que fuera de Bizkaia siguen surgiendo nuevos grupos de personas dispuestas a animar al centenario equipo rojiblanco.
Relacionadas
En junio de 2024, un grupo de personas formaron una peña del Athletic en Badarán. El municipio, regado por el Cárdenas, se encuentra a seis kilómetros de San Millán de la Cogolla y a alguno más de Haro. Por esas fechas inscribieron la sociedad en los registros de Ibaigane. Pero el Athletic no aprueba la oficialidad hasta que transcurre un año desde esa anotación. Así que hubo que esperar para la inauguración oficial. Las labores del verano y la vendimia aconsejaron postergar la cita hasta mediados de octubre de 2025.
La fecha apuntada en rojo en el calendario de la junta directiva que preside Javier Barrón fue el 18 de octubre de 2025. Barrón y todo su equipo son personas naturales de Badarán. El grupo rector está integrado por personas de todas las edades. Se trata de hombres como mujeres de distintas profesiones.
Han tomado el testigo de una peña anterior, formada en los años ochenta del siglo pasado, que el tiempo disolvió sin haber llegado a inscribirse oficialmente en los archivos de los Leones. Aquella peña tuvo como sede el Bar Cantinflas. Se da la circunstancia de que la nueva peña ocupa la lonja de al lado, que fue la del Bar Alaska.
Los fastos inaugurales plagaron la plaza de los Condes de Badarán de banderines rojiblancos y mesas, colgaron pendones con los colores del Athletic de las balconadas y hubo música, además de almuerzo popular y poteo. Aunque el espectáculo lo generaron dos leyendas de la pelota a mano. Titín III y Goñi II, respaldados en la zaga por Merino I y Aitor Alduntzin, no solo pusieron el frontón municipal a revienta calderas, sino que terminaron abrazados con el público en pie. Los navarros remontaron el duelo al final para poner el 22 - 21 en el marcador. La peña, muy agradecida a los pelotaris por su disposición y juego, sueña con montar la revancha para el primer aniversario. Resulta normal tras el éxito.
Durante la jornada hubo un momento para el recuerdo de zurigorris badarenses fallecidos, como César Olarte o Ana Barrón. Asimismo, el alma mater de la peña precedente, Paco ‘Cantinflas’, recibió un caluroso reconocimiento.
Acudieron al evento el apreciado Manolo Delgadoy Javier Ucha, responsable de Relaciones Externas y Atención al Socio.
De 120 a casi 150. La peña viaja a San Mamés cada partido de manera particular, caso del presidente Javier Barrón en compañía de su hijo Iker, por poner un ejemplo. A lo largo de esta temporada han seguido al primer equipo también en sus desplazamientos por Europa. Mención aparte merece la animación que despertó el cruce copero de la pasada temporada entre dos históricos rojiblancos en Las Gaunas con aquél Logroñés - Athletic que no se daba desde hace décadas.
Sea por el tirón de los de Lezama, sea por el dinamismo de la gente de Badarán, la peña ha pasado de 120 a casi 150 personas inscritas en solo unos meses. Eso en un municipio con 474 habitantes. Se podría decir que más de uno de cada cinco es del Athletic, si no fuera porque hay peñistas de Bilbao, como es natural, y también de Burgos o Santander. Incluso badarenses que de peñas del Madrid o el Barça se han apuntado a la del Athletic. El buen ambiente es cosa de los Leones.
Sueñan con organizar una visita en bus a San Mamés, con paso por el museo, para que disfruten de un partido las y los peñistas que solo ven al Athletic por la tele.
Badarán, zuek zarete nagusiak!
Temas
Más en Deportes
-
Djokovic reta a Sinner en las semifinales de Australia
-
Mourinho deja fuera del ‘top-8’ de la Champions al Real Madrid
-
En imágenes: la joven Peña Athletic Badarán, que se fundó hace algo más de un año, ya ronda las 150 inscripciones en una localidad de menos de 500 habitantes
-
Jorge Azanza: “Queremos tener voz y voto en las carreras”