La Federación Vasco-Navarra de Montaña ha celebrado este viernes su centenario en el Palacio Europa de Gasteiz por todo lo alto y con invitados de auténtico lujo.
La fiesta de los 100 años contó con la presencia de Edurne Pasaban, quien recibió un reconocimiento por ser la primera mujer de la historia en hollar los 14 ochomiles.
Especial sin lugar a dudas también fue la presencia de dos personajes que son historia viva del montañismo vasco, casos de Martín Zabaleta, el primer vasco en alcanzar la cima del Everest, y su compañero de cordada el sherpa Pasang Temba, con el que hizo cumbre en 1980 y a quienes se les ha rendido un emotivo tributo esta tarde.
Homenajes y reconocimientos
El acto, organizado por el club de montaña Iturribero, ha reconocido la labor y la trayectoria de las personas que han presidido la Federación Vasco-Navarra de Montaña durante sus cien años de historia, a los directores de la revista Pyrenaica, al Servicio Médico Euskaldun-Mendizale Zerbitzua, a la Hermandad Centenarios y a los organizadores de Marchas de largo recorrido-Zirkuitoa.
Además, en la gala se reconoció con la Insignia de Oro a las personas que han estado federadas durante 40 años de manera ininterrumpida y a las que han contribuido de forma extraordinaria al desarrollo de la Federación Vasca de Montaña y sus actividades.
Asimismo, se entregaron los premios ‘Andrés Espinosa Euskal Mendizale 2024’, ‘Amigos de Monte Vasco’, ‘Loli López Goñi’, que reconoce a la mujer en la montaña; ‘Premio Antxon Bandrés’ a la mejor actividad y Premio ‘Kutxabank’, entre otros.
Por último, en la gala se presentó el documental histórico de la Federación Vasco Navarra de Montaña que está llevando a cabo la empresa Labrit.