El Barakaldo se estrena en Primera Federación con la visita de este domingo al Celta Fortuna (18.00 horas). Llega así la hora para los de Imanol de la Sota, que podrán comenzar a medir sus fuerzas en Primera RFEF tras lograr dos ascensos consecutivos y haber sido derrotado solo dos veces en las dos últimas temporadas.

Un conjunto, el gualdinegro, que llega con la intención de disipar las dudas que pudieran surgir tras la derrota en el último encuentro de la pretemporada. Habrá que ver en qué medida ha trastocado los planes de Imanol de la Sota la goleada encajada por los fabriles el pasado sábado en Lasesarre. El Avilés Industrial, un conjunto de Segunda RFEF, endosó un incontestable 1-4 a los locales como cierre a una pretemporada en que el Barakaldo ha cosechado todo tipo de resultados. A la derrota por 0-3 con que se abrió el verano en Atxabalpe ante el Eibar, le siguió un empate a un tanto en Lasesarre ante el Mirandés y después cuatro victorias seguidas ante la Gimnástica de Torrelavega (0-1), el Bilbao Athletic (1-2), el Gernika (3-2) y por último el Real Unión, que también cayó derrotado por 0-1 antes de la derrota en Lasesarre ante los asturianos.

En cuanto a la confección de la plantilla que buscará, en principio, mantener al Barakaldo en Primera Federación, no ha habido grandes cambios ya que la dirección deportiva que encarna Joseba Núñez ha decidido mantener a buena parte de los pesos pesados del equipo, algunos de los cuales suman dos ascensos seguidos con la entidad fabril y pasarán de estrenarse con el Barakaldo en Tercera Federación a medir sus fuerzas en Primera RFEF. Es el caso de Iker Pedernales, autor, precisamente, de los goles de los dos últimos ascensos, y que acumula ya más de cien encuentros oficiales con los gualdinegros en las tres temporadas en Lasesarre.

El guardameta Jon Tena también cumplirá su cuarta temporada, al igual que Urki Txoperena y Bittor Isuskiza, aunque estos llegaron en el mercado invernal todavía bajo las órdenes de Nando Alonso. Además de ellos, y llegados ya bajo la batuta de Imanol de la Sota, también continúan los centrocampistas Ekaitz Molina y Julen Huidobro, que podrá compaginar su trabajo con los nuevos horarios del equipo, y los defensas Markel Artetxe e Imanol Torre. En cuanto a las bajas, los delanteros Kako Sanz e Iñigo Orozko permanecen sin incorporarse a ningún equipo, Unai Vélez, Ander Pacheco y Ander Laka han tomado como destino el Gernika de Gorka Iraizoz, Xabi Cortezón al que, al contrario de Huidobro, su trabajo no le ha permitido continuar en el Barakaldo y ha fichado por el Portugalete y Endika Buján, cuya velocidad y regates recalarán en Lezama para hacerse un hueco en el Bilbao Athletic de Jokin Aranbarri.

A los doce jugadores que permanecen como núcleo duro del equipo se les suman otros doce. Reyli Arroyo e Iñigo Ariztia llegan en calidad de cedidos desde el América de México y Aritz Muguruza, también cedido, del Eibar. Otro de los cedidos es el delantero del Alavés Maroan Sannadi. Aymane Jelbat regresa a Lasesarre tras su periplo de una temporada en Lezama y Beñat de Jesús, cedido por el Athletic la pasada campaña, se incorpora definitivamente a la disciplina fabril. Completan la plantilla Unai Buján, procedente del Promesas y primo de Endika, Aimar Vicandi, del Basconia, Adrián Revilla del Orihuela, disputó el play-off en Lasesarre, Unai Naveira del San Fernando y Kepa Uriarte, que intentará tener minutos tras no disfrutarlos en el Sestao River. l

La Plantilla

Porteros

Jon Tena Barakaldo

Unai Pérez Barakaldo

Reyli Arroyo América (cedido)

Defensas

Iker Pedernales Barakaldo

Markel Artetxe Barakaldo

Borja García Barakaldo

Imanol Torre Barakaldo

Oier López Barakaldo

Aritz Muguruza Eibar (cedido)

Aymane Jelbat Bilbao Athletic

Beñat de Jesús Barakaldo

Centrocampistas

Julen Huidobro Barakaldo

Ekaitz Molina Barakaldo

Bittor Isuskiza Barakaldo

Urki Txoperena Barakaldo

Unai Naveira San Fernando

Jesús Martínez Valladolid B

Kepa Uriarte Sestao River

Iñigo Ariztia América (cedido)

Delanteros

Pablo Santiago Barakaldo

Adrián Revilla Orihuela

Aimar Vicandi Basconia

Unai Buján Osasuna Promesas

Maroan Sannadi Alavés B (cedido)