Cuando a finales de mayo el Zuazo perdía su plaza en la Liga Guerreras Iberdrola, los nubarrones más negros estacionaron justo encima de Lasesarre. El club barakaldarra decía adiós a 11 años en la élite del balonmano estatal y se presentía una tempestad. Porque, como bien reconoce su técnico Joseba Rodríguez, Haito, “no solo era un equipo descendido, sino también un equipo en descomposición”. Sin embargo, la tormenta se convirtió finalmente en llovizna y, a una semana de comenzar su nueva andadura en la División de Honor Oro, como se conoce a la categoría de plata, incluso se empieza a intuir el sol entre las nubes. Y es que el Zuazo ha conseguido mantener al grueso de la plantilla del curso pasado –solo han tenido 5 bajas: Maddi Bengoetxea, las hermanas Fernández-Agustí, Estitxu Berasategi y una Esti Velasco que dejaba el balonmano– e incluso han conseguido cuatro fichajes –Cristina Viñuela, June Amilibia, Maialen Orbañanos y Laida Zaballa– que, en palabras de Haito, han ayudado a conformar “un equipo bastante competitivo”. 

Por eso, el entrenador del Zuazo no oculta que, como recién descendido, su objetivo es intentar recuperar la categoría cuanto antes: “El objetivo es ascender por cualquiera de las dos vías. Si es mediante el ascenso directo mejor porque al final el play-off es una lotería en la que juegan cuatro equipos para un puesto, pero vamos que tampoco me importaría ascender por el play-off”. Con todo, Haito asume que esta temporada no será un camino de rosas y, de hecho, quita a su equipo de la terna de favoritos para meter a Logroño y Morvedre.

“El año pasado no solo éramos un equipo descendido, sino también un equipo en descomposición”

Joseba Rodríguez, 'Haito' - Entrenador del Zuazo

Y, precisamente este último será el primer rival la temporada (sábado 30, 18.30 horas/Lasesarre): “Nos toca de primeras con uno de los cocos, pero es que además las seis primeras jornadas nos toca jugar contra equipos clasificados el año pasado entre los seis primeros. Será un inicio duro y exigente”. Así pues, el técnico del Zuazo ya avisa que “igual en las primeras jornadas no estamos al 100%, pero al final de temporada llegaremos muy bien preparadas”.

Y es que parece que las lesiones se han cebado con un Zuazo que, salvo milagro, no podrá contar ni con Andrea Zaldua ni con Cristina Viñuela para el Morvedre. Pero es que, además, Haito tan solo contó con toda la plantilla la primera semana y media de pretemporada, el resto siempre tuvo alguna baja. “Ha sido una pretemporada accidentada sobre todo desde el primer amistoso con el Beti-Onak. Ahí cayeron Andrea y Paula Molano y desde ese momento han ido cayendo Alba con un traumatismo, Cristina con un esguince…”, argumenta el técnico rojinegro.

Seis eternas semanas

El Zuazo está completando una buena preparación de seis semanas que a algunas jugadoras, con ganas de competición, se les ha hecho larga. “Venimos de dos temporadas que, por problemas económicos, solo tuvimos cuatro semanas. Además, estamos acostumbradas a empezar en agosto y ahora nos vamos a meter casi en octubre, así que tenemos muchas ganas de empezar”, confirma Haito. Todavía les quedan 9 días para dar comienzo a la temporada; pero, amainada la tormenta, todas están pensando ya en el Morvedre.