La victoria, los autores de los goles y la tercera portería a cero del curso fueron motivos más que suficientes para que Ernesto Valverde se mostrara plenamente satisfecho en su rueda de prensa posterior al partido contra el Cádiz, en la cual reconoció que “en los primeros minutos nos costaba llegar, pero a partir del minuto 15 hemos llegado con más claridad y en la segunda parte también hemos generado ocasiones. Hemos insistido porque era la única manera de abrir la lata”. “Tenemos que generar bastante para marcar, lo sabemos”, incidió el técnico rojiblanco, quien recordó que “el año pasado creábamos muchas situaciones de peligro también y nos faltaba acertar. Es verdad que estamos incidiendo en ello, pero podía haber sido otro 0-0 si el portero seguía salvándolo todo o jugadores evitando goles bajo los palos”.

“Aun así creo que hemos generado suficiente para haber marcado antes y se trata de eso, porque marcar un gol en el fútbol es difícil y hacer tres goles tiene su mérito”, reivindicó Valverde, consciente de que con 0-0 superada la hora de juego “el peligro que corríamos al ir volcándonos y no marcar era que nos cogieran en alguna contra un poco desubicados. Ante eso tenemos que mantener la calma, sostenernos en el partido y seguir insistiendo como hemos hecho a la espera de poder marcar para no terminar 0-0 como tantas veces la pasada temporada haciendo lo mismo que en este partido”.

A pesar de la sensible baja por lesión de Nico Williams, Valverde, que tampoco escondió la importancia de que los delanteros entren en racha goleadora, subrayó que “no tenía ninguna duda del rendimiento del equipo. Nico nos da cosas diferentes al ser rápido, encarar y meter al contrario muy atrás, pero tenemos que estar preparados para estas situaciones”. “Mantener la portería a cero también es importante para nosotros. En los minutos finales nos han generado peligro en un par de situaciones, pero es bueno para nosotros dar esa sensación de que cuando nos tenemos que defender, somos un equipo que nos hacen poco. Ya pasó contra Osasuna con un jugador menos”, valoró asimismo Valverde.

Respecto a la titularidad de Óscar de Marcos y la suplencia de Yeray Álvarez, el de Viandar de la Vera expuso que “De Marcos venía entrenando toda la semana sin ningún problema y Yeray se había incorporado de una manera más intermitente. Su entrada ha sido por la amarilla de Paredes, porque no quería correr ningún riesgo y quería también que Yeray fuera reencontrándose con el juego”. Pudo hacerlo el central de Barakaldo en el tercer compromiso del curso en San Mamés, donde el Athletic suma dos victorias consecutivas tras la derrota contra el Real Madrid en la primera jornada.

“El año pasado se nos escaparon demasiados puntos aquí y ahora mismo tenemos ese punto de confianza para seguir avanzando en casa, porque queremos hacer muchos más puntos en San Mamés”, concretó Valverde, quien añadió que “ahora mismo las distancias son mínimas en la clasificación y sumar de tres en tres es lo que queremos todos para ver dónde podemos estar al término de las diez primeras jornadas, pero queda un mundo y hay que seguir”.

El entrenador del Cádiz, Sergio González, admitió que “ha sido un muy mal partido por nuestra parte. Solo hemos entendido dónde veníamos en los diez primeros minutos y ellos han sido mejores de principio a fin, de ahí el resultado. Durante el parón ha habido demasiado azúcar para nosotros y eso nos ha confundido, porque hemos sido un Cádiz irreconocible”.

Una década del nuevo San Mamés

  • Williams y Aduriz, récords. El nuevo San Mamés cumplió ayer una década. El 16 de septiembre de 2013 se disputó el primer encuentro, fue la visita del Celta, cuando Charles anotó el primer gol de la historia del estadio, pero los leones se llevaron la victoria por 3-2 con Mikel San José como primer león goleador. Desde entonces, se han jugado 240 partidos. Iñaki Williams es el jugador que más encuentros ha disputado, con 188. Mientras, Aritz Aduriz es el futbolista que más goles ha firmado, con 88 goles antes de colgar las botas.