El escalador nepalí Kami Rita alcanzó este martes la cumbre del Everest por vigesimoctava ocasión y se volvió a coronar como el 'rey de la colina' en la disputada carrera que mantiene con el también montañista nepalí, Pasang Dawa, que ayer le había igualado como la persona con más ascensos al pico más alto del planeta.

"Esta mañana a las 9:20 hora local (3:35 GMT), Kami Rita subió con éxito al Everest por 28ª vez", dijo Mingma Sherpa, el presidente de la agencia de escalada en la que Rita trabaja como sherpa.

Kami Rita, en una de sus ascensiones.

Este es el segundo ascenso de Rita al techo del mundo en tan solo una semana, después de que también completase esta hazaña el pasado 17 de mayo. Además del doblete de cumbres, el escalador nepalí logró hoy romper la igualada que mantenía con Dawa por ser la persona con más cumbres del Everest.

Dawa, quien también subió este año dos veces la montaña más alta del planeta, había igualado ayer el récord de Rita al alcanzar las 27 cimas del Everest. Sin embargo, transcurrieron menos de 24 horas hasta que volvió a caer al segundo puesto en esta peculiar carrera, tras el ascenso completado hoy por Rita.

Kami Rita

La trayectoria de Rita en la montaña comenzó en 1992 cuando se unió a una expedición al Everest como porteador, pero no fue hasta dos años después que subió a la cima por primera vez, a la edad de 24 años.

Desde entonces Rita ha acostumbrado a acometer esta hazaña casi de forma anual.

Además del Everest, el sherpa ha escalado ocho veces el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el K2 y el Lhotse, que se elevan 8.611 y 8.516 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.