Jon Rahm firmó ayer la rendición en el Scottish Open en el que no ha logrado encontrar la regularidad en su juego. El Renaissance Club no ha perdonado y ha castigado los errores del barrikoztarra, que han sido muchos sobre todo desde el tee, y ha premiado poco las rachas de buen juego del número 3 del mundo. Con su vuelta ayer de cuatro sobre par, cayó al puesto 53 en un día del movimiento en el que los puestos cabeceros dieron un vuelco.
El líder Cameron Tringale falló con una tarjeta de cuatro sobre par mientras que Xander Schauffele llegó como un cohete hasta los dos últimos hoyos en los que sendos bogeys impidieron que su ventaja fuera mayor. Por detrás, está el canario Rafa Cabrera Bello, que de vuelta a las plazas de privilegio peleará al menos por una de las tres plazas que el abierto escocés otorga para The Open de la próxima semana.
La ronda empezó mal para Rahm, con dos bogeys consecutivos como el viernes. Pero se repuso rápido y con grandes golpes de aproximación y putts puso su cuenta en uno bajo par en el hoyo 8 con tres birdies en cinco hoyos. Era el momento de apretar, pero ocurrió lo contrario y sus aspiraciones se vinieron abajo en el ecuador del recorrido.
En el 9 hizo tres putts y salió enfadado porque algún espectador le dijo algo cuando tiraba para salvar el par. En el 10, un par 5, llegó el desastre. Su golpe de salida se fue muy lejos de la calle a una zona casi injugable y desde allí sus dos siguientes impactos llevaron la bola a sendos bunkers. El resultado final fue un doble bogey, el segundo de la semana, que sacó de foco a Jon Rahm y ya no pudo cambiar la dinámica en los hoyos finales. Su objetivo hoy será tratar de firmar una buena vuelta y recuperar las sensaciones para la próxima semana, una cita que todo el mundo en Escocia tiene entre ceja y ceja.
Por su parte, el donostiarra Adrián Otaegui estuvo brillante con dos bajo par y alcanzó el puesto 28 con un acumulado de +1, lejos, sin embargo, de las plazas que llevan a The Open.
Tercera jornada
1. Xander Schauffele -7
2. Rafa Cabrera Bello -5
3. Jordan Spieth -4
3. Ryan Plamer -4
3. Jordan Smith -4
6. Alex Smalley -3
6. Cameron Tringale -3
6. Matt Fitzpatrick -3
9. Max Homa -2
53. Jon Rahm +4