República Checa 2

España 2

REPÚBLICA CHECA: Vaclik; Coufal, Zima, Brabec, Mateju, Zeleny (Min. 24, Jankto (Min. 46, Havel); Sadílek, Soucek; Pesek (Min. 59, Hlozek), Kuchta (Min. 78, Jurecka) y Lingr (Min. 59, Cerny).

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Eric García, Iñigo Martínez, Marcos Alonso; Rodri (Min. 62, Busquets), Koke (Min. 72, Marcos Llorente), Gavi; Sarabia (Min. 46, Ferran Torres), Dani Olmo (Min. 62, Marco Asensio) y Raúl de Tomás (Min. 62, Morata).

Goles: 1-0: Min. 4; Pesek. 1-1: Min. 45+2; Gavi. 2-1: Min. 66; Kuchta. 2-2: Min. 90; Iñigo Martínez.

Árbitro: Francois Letexier (Francia). Amonestó a Coufal por la República Checa; y a Rodri por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la Liga de Naciones, disputado en el Sinobo Stadium de Praga.

Dos tantos, en los últimos compases de cada acto, el que convierte a Gavi en el goleador más joven de la historia de la selección española y un testarazo final de Iñigo Martínez, salvaron a España de la derrota en Praga ante la República Checa (2-2), en un duelo marcado por dos graves errores defensivos que siembran dudas. De acariciar el título con una magnífica imagen en la final a cuatro de la Liga de Naciones, pasa la selección española a verse obligada a una reacción inmediata tras firmar su segundo empate consecutivo, y gracias. Con Luis Enrique desesperado ante la falta de fluidez del primer acto y la falta de intensidad de una defensa que cambió en bloque. Blanda sin el liderazgo de Laporte. Con un debate que no tendrá freno en la figura de Eric García.

Dani Carvajal tiró mal un fuera de juego y nada más arrancar el partido, a los cuatro minutos, la República Checa encontraba un premio inesperado. Línea defensiva adelantada, Carvajal pierde referencia y habilita el pase en profundidad. Kuchta rompe al espacio y Jakub Pesek marca a placer, con Unai Simón vendido ante el error. El tanto refrendaba la idea checa, con defensa de cinco. El botín, tras derrotar a Suiza en la primera jornada, estaba conseguido en cuatro minutos. Poco le importó jugar ante su afición para situar ocho jugadores por detrás del balón.

Y no lo interpretó bien España. Sin desborde en banda, imprecisa con balón, con dificultad para encontrar vías de acceso a las zonas de peligro. Falta de inspiración, mascando la frustración representada por Raúl de Tomás. Sin balones para rematar y apareciendo en una sola ocasión para asociarse con Sarabia y generar la mejor ocasión con el disparo cruzado del extremo.

La lucha de los checos, intensos en cada duelo, provocó dos lesiones en la misma demarcación. A Zeleny le sustituyó Jankto, que cuando no pudo seguir restaban minutos para el final del primer acto y el seleccionador, Jaroslav Silhavy, tomó una decisión de la que se arrepentirá unos días. No quiso agotar una segunda ventana de cambios y en inferioridad numérica recibió el castigo del mejor jugador en el campo. Gavi, con un zurdazo cruzado, se convertía en el internacional más joven en marcar con España.

A menos de media hora para el final, de nuevo con línea defensiva adelantada y sin tener la marca del delantero, Eric García llegó tarde al pase en profundidad. Sin una referencia. El achique de Carvajal serviría de poco. A Kuchta no le pesó el error en su cabeza y definió con calidad, picando el balón a la salida desesperada de un impotente Unai. Se vio ante las cuerdas España y no paró a lamentarse. Pasó al juego directo, a la búsqueda desesperada de un gol que rondó Ferran Torres, estrellándose de nuevo con el poste, y que firmó en el último suspiro un testarazo salvador de Iñigo Martínez que evitó la derrota.