Antiguako Ama.Antiguako AmaUn equipo que arranca el curso sin grandes alardes competitivos, pero que no renuncia a nada

El principal factor para confiar en un año positivo es la continuidad del bloque principal de la Antiguako Ama. Ondarroa ha tenido muy pocas bajas y han sido suplidas con creces. “El equipo es parecido al del año pasado y el invierno nos ha ido bien. En todos los descensos siempre hemos dado nivel de ACT y los resultados nos han acompañado, hemos ganado dos descensos. También las lesiones nos han respetado y estamos con ganas e ilusión”, declara Iñaki Errasti. Pero llegar a este punto no fue sencillo. Pese al buen curso pasado, el entrenador ondarrutarra no fue ajeno a un septiembre y octubre de teléfono y de conversaciones para formar la cuadrilla: “Fueron meses moviditos, pero conseguimos mantener a casi todos. Ahora estoy tranquilo. Conocemos a los remeros y ellos me conocen a mí”.

Cumplido el objetivo de consolidar la plantilla, ahora Ondarroa quiere dar otro pasito más este curso. “Queremos intentar ser mejores y lo primordial es no pasar apuros. Luego sabemos que es difícil dar pasos hacia arriba pero es lo que queremos”, declara el técnico guipuzcoano. Mejorar el curso pasado será complicado, con una bandera lograda y el séptimo puesto en la general. Sin embargo, en Ondarroa no renuncian a nada: “Sabemos que cuando hacemos bien las cosas tenemos un nivel muy majo y al que se descuide le podemos ganar. Pero también sabemos que si nosotros no hacemos bien las cosas, en esta liga nos puede ganar cualquiera. Estamos con los pies en el suelo, pero somos ambiciosos”.

El primer reto importante de Ondarroa en la temporada de traineras no tardará en llegar. El Campeonato de Bizkaia se cruza con las tripulaciones antes de lo habitual y el domingo que viene los botes vizcainos lucharán en Lekeitio por hacerse con el primer título del año. Los ondarrutarras mantienen su filosofía en esta cita y llegan sin presión por obtener el triunfo, pero al mismo tiempo sin renunciar a nada. “Nuestro objetivo es claro. Queremos una plaza para el Campeonato de Euskadi y para eso hay que acabar entre los cuatro primeros. También intentaremos estar en medallas. Ese es el objetivo, pero estamos muchos clubes y los otros también querrán lo mismo”, apunta Errasti.

Aunque los retos de Ondarroa no están solo en el agua. Un club como el ondarrutarra también necesita poner su punto de mira en las categorías inferiores. Por ello, el trabajo de los responsables de la entidad vizcaina es enorme y este año se han visto los frutos de ese esfuerzo: “Tenemos un grupo de juveniles que están dando un nivel majo y en unos años pueden salir buenos remeros. Son los que tienen que tirar aquí del carro y es importante que sigan saliendo. Para eso es bueno que el primer equipo esté en la primera categoría y tengan una ilusión por llegar”, afirma Errasti. Jóvenes bogadores que sueñan con dar continuidad al proyecto ambicioso de la Antiguako Ama.

BANDERA DE LEKEITIO

Por otra parte, hoy tiene lugar una fecha señalada en la pretemporada de las traineras. El último test serio y una cita que muchos clubes tienen señalada en rojo, la Bandera de Lekeitio. La regata comenzará a las 11.00 horas con las embarcaciones femeninas y ahí estarán las vizcainas de Deusto, Portugalete y Ondarroa, que tendrán la oportunidad de compararse con sus rivales de la ETE y también de la Liga Euskotren. Luego será el turno de la categoría masculina, en la que estarán presentes todos los equipos de la Eusko Label Liga a excepción de Cabo y Ares. Será la ocasión de ver la primera muestra del nivel de cada club a dos semanas del comienzo de la temporada en Bilbao. Zierbena, Orio, Donostiarra y Hondarribia formarán parte de la tanda de honor y Urdaibai, uno de los favoritos de este año, partirá desde la segunda tanda.

Entrenador

Patrones

Remeros

“Lo primordial es no pasar apuros. Luego sabemos que es difícil dar pasos hacia arriba pero es lo que queremos”

“El equipo es parecido al del año pasado y el invierno nos ha ido bien. Estamos con ganas e ilusión”

Entrenador de Ondarroa