Síguenos en redes sociales:

Badosa se aferra a Roland Garros

Avanza a la tercera ronda en un torneo que ha perdido ya a siete de las diez primeras cabezas de serie

Badosa se aferra a Roland Garros

Paula Badosa avanza en Roland Garros y ya está en la tercera ronda obligada a convivir de nuevo con las expectativas. Después de ganar el torneo en edad junior en 2015, su progresión se detuvo y no fue hasta que superó sus problemas de salud mental que alcanzó los niveles esperados entonces. La catalana ha llegado al Grand Slam parisino como tercera cabeza de serie y tras llegar al número 2 del mundo en los primeros meses de este año. Pero en el tenis femenino nada es fácil y Badosa tuvo que superar la dura resistencia que le opuso la eslovena Kaja Juvan y necesitó casi dos horas y media para imponerse por 7-5, 3-6 y 6-2.

Tras alcanzar su techo en el ranking de la WTA, Paula Badosa ha atravesado un bache de juego con malos resultados en Madrid y Roma, que le obligaron a recuperar el foco para París. “Con este tipo de victorias me identifico mucho. El año pasado gané muchos partidos a tres sets, duros. Pero en los últimos torneos no sentía esa vena competitiva que tengo, estaba ahí. Volverla a sacar hoy me da la confianza que quiero”, comentó la tenista de Begur tras su triunfo que le coloca en tercera ronda ante la rusa Veronika Kudermetova, a la que ya ha ganado dos veces este año.

Badosa sigue adelante en un torneo que ya es histórico en el cuadro femenino, algo recurrente en los últimos años. Solo ella, Iga Swiatek (1ª) y Aryna Sabalenka (7ª) se mantienen en liza entre las diez primeras cabezas de serie después de solo dos rondas disputadas. La polaca, digna sucesora de la retirada Ashleigh Barty como número 1 del mundo, no afloja y ayer logró su trigésima victoria seguida, una racha que no se repetía desde 2013 cuando lo logró Serena Williams. Venció 6-0 y 6-2 a Alison Riske, con lo que acumula ya quince roscos a favor en lo que va de año. “Mi sensación es que estoy usando mi nueva posición de número 1 para meter más presión a mis rivales. Estoy muy contenta de que pueda hacerlo así y que esto me sea de ayuda. Siento que mi confianza es mayor”, afirmó la tenista de Varsovia.

Además, con la eliminación de Simona Halep ante la china de 19 años Qinwen Zheng, un jugadora que juega su segundo Grand Slam y reside en Barcelona, solo sobreviven dos campeonas del torneo: la propia Swiatek y Jelena Ostapenko, que jugaba en la sesión nocturna de ayer.

Entre los hombres, sucede todo lo contrario. De momento, los principales cabezas de serie han defendido su posición, aunque varios de ellos con el susto de llegar al quinto set, y en la tercera ronda están los dieciséis mejores, salvo Denis Shapovalov. Ayer Daniil Medvedev, segundo favorito, se impuso con autoridad de Laszlo Djere en tres sets, pero admitió que tiene que jugar mejor de aquí en adelante para alcanzar las rondas finales. Su próximo rival será el serbio Miomir Kecmanovic, un jugador que atraviesa un buen momento.

Por la vía del sufrimiento avanza Stefanos Tsitsipas. Tras la paliza del primer día para eliminar en cinco sets a Lorenzo Musetti, el finalista del año pasado se pegó otra paliza de cuatro horas ante el checo Zdenek Kolar, que le obligó a jugar cuatro sets y tres tie-breaks. También se metieron en tercera ronda Andrei Rublev, Casper Ruud y Jannick Sinner, jóvenes que aspiran a llegar a la segunda semana de Roland Garros y buscar entonces sus opciones de mejorar sus resultados en los torneos grandes.

polémica con wimbledon

Al margen de la competición, sigue la polémica por la decisión unilateral de Wimbledon de impedir la participación de los jugadores rusos y bielorrusos y la reacción de la ATP de no adjudicar puntos para el ranking mundial en el Grand Slam de la hierba. Ante el perjuicio que causa a muchos, el primero a Novak Djokovic, campeón el año pasado, va a haber reuniones para tratar de encontrar un punto de encuentro. El serbio recordó que entre lo que ocurrió en el Abierto de Australia y lo de Wimbledon “puedo perder 4.000 puntos por decisiones políticas”.