EL UCAM Murcia llegará mañana sábado a Miribilla con ganas de recuperar el sitio entre los ocho primeros que ha ocupado toda esta temporada, en la que también alcanzó las semifinales de la Copa. Al margen de otras cuestiones que le colocan bajo los focos, el conjunto de Sito Alonso es uno de los más atractivos de ver por un estilo de juego muy intenso, para lo bueno y para lo malo, decidido en ataque y apoyado en jugadores retadores y valientes. Sus rachas en ataque son temibles y la defensa del Bilbao Basket tendrá que estar muy atenta todo el rato para evitar que este monstruo de cuatro cabezas se encuentre cómodo en la amplitud de espacios que crean. Isaiah Taylor, Thad McFadden, Jordan Davis y James Webb III lanzan el 55% de los tiros de dos, el 65% de los triples y el 62% de los tiros libres. Los cuatro promedian más de 10 puntos por partido y están entre los 44 máximos anotadores de la Liga Endesa si se proyectan sus cifras a 40 minutos. Cuando están en la cancha, el balón suele ser suyo o, al menos, la responsabilidad de decidir.

Taylor llegó la pasada temporada a Murcia justo después de que fuera cortado Rafa Luz con el aval de haber jugado 75 partidos en la NBA y se ganó la renovación con un gran rendimiento en los escasos once partidos que disputó y se ha confirmado en el presente curso en el que figura como tercer máximo anotador con casi 17 puntos de media. Su capacidad de desborde y finalización en medio del tráfico de la zona le hacen muy difícil de controlar. De hecho, solo hay tres jugadores que metan más canastas cerca del aro que el base del UCAM Murcia y los tres son pívots. Además, su tiro exterior mejora con el paso del tiempo y tampoco se le puede dejar solo.

Davis es un caso similar, aunque con menos dotes para la dirección del juego. El escolta estadounidense con pasaporte azerbayano y apenas 1,88 metros también destaca por su verticalidad y en medio partido intenta muchos más tiros de dos que de tres, un aspecto en el que sus porcentajes son malos. Pero cuando pone la directa al aro no hace amigos. Cortado hace dos temporadas por el Manresa tras solo cinco partidos, es un jugador de 24 años en progresión. El UCAM Murcia apostó por él y se ha convertido en un jugador muy valioso, al que a veces hay que sujetar en su osadía.

Los minutos en la posición de escolta se los reparte con McFadden, que tiene las características opuestas. El estadounidense con pasaporte georgiano es el gran especialista en el tiro del UCAM Murcia, con permiso de Kostas Vasileiadis, que apenas juega. En solo 20 minutos, McFadden lanza más de siete triples por partido, más que nadie en la competición. En ese rato, el equipo juega claramente para él con una sucesión de bloqueos directos o indirectos para dejarle libre, aunque a veces no es necesario por su capacidad para sacar tiros complicados por encima de su defensor.

Completa el cuarteto Webb III, que también llegó a Murcia mediado el curso anterior. El ala-pívot texano vive la mayor parte del tiempo fuera de los 6,75 metros y lanza casi cinco triples por partido para promediar en total 12 puntos por partido, pero a diferencia de muchos jugadores de su posición también es bastante intenso y sólido en el rebote en los doa aros.