Síguenos en redes sociales:

El ascenso del Getxo Rugby pasa por Fadura

Un triunfo mañana ante el Independiente supondría un paso de gigante hacia el 'play-off' a División de Honor

El ascenso del Getxo Rugby pasa por FaduraPablo Viñas

L ascenso a División de Honor no era un objetivo básico para el Getxo Rugby al comenzar la temporada. Pero si el tren a la máxima categoría del rugby estatal decide transcurrir por Fadura, el conjunto auriazul tampoco va a dejarlo pasar. Y es que los dirigidos por David Martín y Brad Linklater jugarán mañana (12.00 horas) el que será su último partido de la segunda fase como locales. Lo harán ante el correoso Mazabi Santander Independiente RC y, lo más importante, lo harán como líderes del grupo Élite de la Honor B. Es decir, afrontarán el envite desde lo más alto de una clasificación cuyas primeras cuatro plazas tendrán el premio del play-off al final de la campaña. Por eso, aunque en el lejano octubre, cuando el oval echaba a volar, el ascenso era más una ilusión que un propósito; ahora que es factible, el Getxo Rugby, patrocinado por DEIA, quiere subirse al convoy que le podría llevar de regreso a la élite de la que descendió el pasado curso.

Ya lo avisó Linklater al comienzo de esta segunda fase: “Van a ser muy importantes los partidos que cada equipo juegue en casa”. Y al conjunto vizcaino le queda uno: el de mañana ante el Independiente. Después, los getxotarras viajarán a Madrid para jugar contra el Industriales Las Rozas, que actualmente ocupa la segunda plaza de la tabla, en el que será su último encuentro. Por lo que el duelo ante los cántabros se antoja vital para sus aspiraciones. Porque, aunque a la temporada le quedan aún tres jornadas por disputar, al Getxo le toca descansar en la última. Es decir, afronta el final del curso desde el liderato, pero con un partido más que la mayoría de sus contendientes. Asimismo, los entrenados por Martín y Linklater tan solo aventajan en dos puntos a Las Rozas y al Pasek Belenos, segundo y tercer clasificado; y en tres a un Pozuelo que cierra los puestos de play-off desde su cuarta plaza. Por otro lado, quinto está un Santander que llegará a Fadura con la intención de regresar a las posiciones con premio, algo que solo ocurrirá si gana. Por lo que el Getxo se enfrenta a una papeleta complicada, pero ilusionante. Vencer a los cántabros y además hacerlo obteniendo el punto bonus supondrá meter pie y medio en el tren hacia el ascenso ya que dejaría casi atado, al menos, el cuarto escalón de la clasificación. Además, todavía le quedaría la bala de Las Rozas.

Antecedentes

Con todo, Martín siempre aboga por ir “partido a partido” y no pensar en nada más que el siguiente rival. Y ese es el Independiente. Un viejo conocido que amenaza con despertar al Getxo de su sueño porque ya sabe lo que es ganar esta temporada en Fadura. Lo hizo en la primera fase del curso, cuando ambos conjuntos formaban parte del grupo A, con un escueto 10-13. Fue un duelo físico, de mucho contacto; en el que los vizcainos supieron defender bien pero se mostraron más erráticos en ataque. De hecho, los auriazules terminaron el encuentro con “la sensación de haber defendido 79 minutos” y con la certeza de poder hacer muchísimo más. Por lo que mañana tendrán la oportunidad de demostrar la excelente progresión que les ha llevado al liderato del grupo de ascenso.

A las 18.00 horas en El Fango. Dado que el Gernika Rugby afronta una semana de descanso en División de Honor, los focos del rugby vizcaino estarán puestos en la categoría de plata. Allí, no solo tendrá lugar el duelo de mañana en Fadura (12.00 horas) entre el Getxo y el Mazabi Santander Independiente, sino que también habrá movimiento en el grupo A. De hecho, esta tarde (18.00 horas) el Valtecsa Universitario Bilbao recibirá al Vithas Gaztedi con la intención de hacer bueno el gran triunfo que los de El Fango lograron la jornada pasada ante el líder y hasta entonces invicto Hernani. Por otro lado, al otro conjunto vizcaino de la categoría, el Uribealdea, le toca afrontar su jornada de descanso, por lo que ya piensa en la siguiente semana que le enfrentará, precisamente, al UBR.

Ganar al Independiente le acercará al menos a la cuarta plaza, la última de la clasificación con el premio de la promoción

El Getxo afronta sus dos últimos encuentros de la fase desde el liderato, pero con un partido más que sus rivales directos