La ARC-1 comienza este sábado a las 18.15 horas en Pasaia con pronósticos inciertos. La incertidumbre habitual que genera esta competición vuelve a repetirse una temporada más y aparecen numerosos equipos para pelear por muy pocos huecos. Las embarcaciones vizcainas apuntan a estar en esa pelea. Kaiku, Deusto y Arkote afrontan el curso con el objetivo de estar lo más arriba posible y ganarse un hueco en la exclusiva tanda de honor. Los tres clubes presentan tripulaciones de garantías y en los meses previos al arranque del curso de traineras el trabajo ha sido realizado con éxito. Ahora, solo queda traducir ese esfuerzo en resultados y tratar de dar un paso adelante en una batalla que promete estar muy reñida y en la que no faltarán las sorpresas y las decepciones.

Kaiku es la gran novedad de esta competición. Tras muchos años en la máxima categoría, en la que sumó títulos y numerosas banderas, descendió a la ARC-1 y en su regreso la meta es clara. “Desde un principio el objetivo del club es coger una de esas dos plazas del play-off y volver a la ACT”, afirma Miguel Ángel Ruiz. El punto de mira de la Bizkaitarra está en ese deseado play-off de septiembre, pero el propio entrenador de la tripulación sestaoarra es consciente de la dificultad que entraña: “Estamos viendo que hay equipos que a priori no se contaban con ellos y ya vemos que están andando. Va a ser una liga dura y el que se despiste caerá para atrás”. Nombres como Pedreña, Getaria, San Juan, San Pedro o los otros dos botes vizcainos aparecen también como candidatos a estar en esa zona noble.

DEUSTO Y ARKOTE

Otro de los aspirantes a estar en esa tanda de honor es Deusto. Su entrenador, Alexander Esteban, reconoce que ve a seis botes capaces de ganar banderas y que el inicio de la temporada puede resultar decisivo: “Este fin de semana es clave. Si sobrevivimos y salimos en la tanda de honor es para estar muy contentos. A partir de ahí por qué no soñar con una bandera”, declara. Los bilbainos rozaron el ascenso a la Eusko Label Liga hace dos temporadas, pero ahora están en una fase de cambio, con muchos remeros nuevos. “Hemos sufrido bajas y medio equipo es nuevo. Poder hacernos un sitio entre los mejores va a ser un reto”, añade Esteban, que contará con los remeros de la segunda trainera para completar el primer equipo.

El tercer vizcaino en liza, Arkote, también quiere uno de esos cuatro huecos de honor. Su proyecto crece sin prisa pero sin pausa, aunque el curso pasado tuvo un pequeño parón debido a la situación vivida. “Fue un año complicado para todos y para coger un proyecto nuevo un poco más. Este segundo año queremos seguir creciendo. Estamos entrenando bien y ahora queda rematar y demostrar que seremos competitivos. Ese es el punto más significativo que queremos demostrar, si hemos aprendido a competir”, comenta Gorka Etxeberria, que también ve una liga muy igualada y no descarta poder optar a una victoria este curso: “No nos cerramos ninguna puerta, si surge alguna oportunidad intentaremos aprovecharla”.

arc-2

Por otra parte, este fin de semana también arranca la ARC-2. La primera regata de la competición se disputará mañana en Pasaia a partir de las 17.30 horas. Portugalete, Busturialdea y Deusto B son las tripulaciones vizcainas que tomarán parte en la competición que este año tiene diez equipos. La Jarrillera y la trainera de Elantxobe apuntan a estar en la parte alta de la clasificación. Por su parte, el objetivo de los bilbainos es la formación pero no descartan dar alguna que otra sorpresa.

ARC

Arkote

Astillero

Camargo

Castro

Deusto

Getaria

Kaiku

Lapurdi

Orio B

Pedreña

San Juan

San Pedro

Zumaia