El horizonte de Kerman Lejarraga (32 victorias, 25 antes del límite, y dos derrotas) parecía pasar por el cinturón superwélter de la Unión Europea, ya que en 2019 quedó fijado como coaspirante oficial junto al catalán Isaac 'Chaca' Real (20-3-1), paralizado por la "incompatibilidad de calendarios" de ambos deportistas y, posteriormente, por la pandemia; de hecho, en octubre de 2020, la EBU (European Boxing Union) ordenó de nuevo que se celebrara el pleito. Los problemas físicos de Chaca provocaron la renuncia del aspirante en febrero y el nombramiento del galo Zakaria Attou (30-7-2).

Sin embargo, el boxeador vizcaino, dos veces campeón continental del wélter (ante Bradley Skeete y Frankie Gavin), ha sido situado este jueves en la parrilla de salida del Campeonato de Europa de su división. El cántabro Sergio García (33-0), reciente fichaje de la promotora vizcaina MGZ Promotions, en la que también reside Lejarraga, era el actual campeón, pero renuncia tras cuatro conquistas -ante Maxime Beaussire, Ted Cheeseman (a domicilio), Sergey Rabchenko y Fouad El Massoudi- para competir en Estados Unidos ante Sebastián Fundora (17-0-1). Puede ser el inicio de su camino hacia el Mundial.

Lejarraga, que acumula cuatro victorias desde que dio el salto al superwélter (ante Anderson Clayton, José de Jesús Macías, Tyronne Nurse y Jez Smith), se enfrentará a Dylan Charrat (20-0-1). El galo es el actual campeón de su peso de la Unión Europea, cetro conquistado tras superar a Howard Cospolite en julio de 2019. El combate saldrá a subasta, que se decidirá el 9 de junio. La cita continental se tendrá que encuadrar en la época estival. "Desde Bilbao se espera que la mejora de la pandemia posibilite que vuelva a verse un evento de los que hacen época y en el que Kerman Lejarraga pueda coronarse campeón continental en un segundo peso", explica en una nota el Comité de Boxeo Profesional Español.