El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que en Euskadi "no se dan las condiciones para que en los próximos quince días se produzca la vuelta del público a los eventos deportivos".

Zupiria ha respondido así a los medios de comunicación a la entrada del Parlamento vasco al ser preguntado por la decisión del Gobierno español de permitir la presencia de público en partidos de la liga de fútbol profesional y de la ACB de baloncesto en aquellas comunidades con una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes, con un aforo de hasta el 30 % y un tope de 5.000 asistentes.

"Hoy con las tasas que tenenos en Euskadi que están en torno a los 350 contagios por 100.000 personas en 14 día y con el nivel de vacunación que tenemos creemos que no se dan las condiciones para que en los próximos quince días se produzca la vuelta del público a los eventos deportivos", ha zanjado Zupiria.

El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado también que no ha recibido ninguna comunicación del ministro de Cultura sobre esta cuestión antes de este anuncio y que no le "consta que en ninguno de los foros interterritoriales se haya planteado esta cuestión".

Ha afirmado que en Euskadi hay un decreto en vigor firmado el pasado viernes por el lehendakari que establece que a día de hoy y por ahora no está permitida la asistencia de publico a los eventos deportivos .

Ha añadido que la referencia que el Ejecutivo vasco tiene para esta cuestión es el Plan Biziberri 3 donde están los criterios en los que se permitiría la vuelta del publico a los eventos deportivos y ha precisado que esa va a ser la guía que van a seguir.

En ese plan se habla de una tasa acumulada inferior a 100 casos, pero Zupiria ha dicho que también serviría el estándar que plantearon a la UEFA para acoger partidos de la Eurocopa en Bilbao, es decir una incendia de unos 40 casos y un porcentaje de vacunación elevado, del 60 %.

"Si no estoy equivocado las condiciones expuestas por el ministro de Cultura no se alejan mucho de esas cifras", ha añadido.

Zupiria ha reconocido que desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la suspensión del estado de alarma se ha "generalizado" en en Estado un "ansia de normalidad, de optimismo, para volver cuanto antes a la normalidad".

"Nosotros consideramos que si se dan dos condiciones básicas, el descenso de los contagios y el avance de la vacunación, en todas partes habrá cada vez más condiciones para tener ese optimismo y para volver a esa normalidad, pero mientras tanto también tenemos claro que tenemos que seguir insistiendo en que hay una serie de normas básicas que tienen que ver con la salud que debemos cuidar permanentemente", ha remarcado Zupiria.

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que van a hacer "todos los esfuerzos para que el programa de vacunación avance de la mejor manera posible y llegue cuanto antes a la mayor parte de la ciudadanía" y que mientras tanto se seguirá "actuando de acuerdo a las normas" vigentes en Euskadi.

También ha subrayado la "estrecha relación" que ha mantenido con todos los clubes vascos y con las federaciones deportivas y ha agradecido su actitud. "Siempre hemos coincidido en que estábamos todos haciendo lo que se debía hacer", ha concluido.