La expedición liderada por Alex Txikon, que perseguía coronar el Everest sin la ayuda de oxígeno artificial ni sherpas, renuncia a sus planes debido al "progresivo avance del covid-19" en el territorio nepalí.

"La expansión de la cepa India en Nepal, las primeras evacuaciones del Campo Base, la situación del vecino Dhaulagiri, los esfuerzos de las agencias locales por estar a la altura, en especial a Seven Summit Treks... les han llevado a dar por finalizada esta nueva aventura", se explicó en el comunicado emitido informando de la decisión adoptada por Txikon y sus dos compañeros de aventura, Sendoa Elejalde e Iñaki Makazaga.

El grupo encabezado por el alpinista de Lemoa había permanecido aclimatándose durante las dos últimas jornadas a la altura del Campo 2, pero "tras comprobar la situación sanitaria a lo largo de la montaña" y por "responsabilidad" se adoptó la decisión de abandonar el intento para poner rumbo a Katmandú. "Toca cuidarse, cuidar y adelantarse", expresó el equipo de la expedición #Everest2021.

Así, Txikon ve frustrado un nuevo proyecto. En este caso, escogió la montaña más alta del planeta y esta época primaveral porque "llevamos diez años en expediciones invernales y, como persona, también me apetece ir en una estación diferente, ver las cosas de manera distinta y no estar siempre temblando de frío".

Además, el vizcaino manifestó que "nuestro objetivo principal no es la cumbre, es el camino y documentar la situación actual de Nepal y del valle del Khumbu". Si bien, de los catorce ochomiles que hay en el planeta, el Everest es uno de los tres que aún no ha logrado coronar -los otros dos son el K2 y el Kanchenjunga-, a pesar de haber realizado cuatro intentos: en los inviernos de 2017, 2018 y 2020 y en la primavera actual.

Cabe recordar que Txikon, que cuenta con 39 años, regresó a Nepal unas pocas semanas después de su ataque fallido a la cumbre del Manaslu, una montaña que buscó coronar en la pasada época invernal.