P. Avenida 91Lointek Gernika 43

PERFUMERÍAS AVENIDA: Domínguez (2), Hayes (0), Karlie Samuelson (3), Katie Lou Samuelson (18), Hof (9) -cinco inicial- Rodríguez (17), Vilaró (15), Diallo (2), Milic (19), Alarie (6).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Ariztimuño (2), Buch (6), Bjorklund (6), Roundtree (13), Colhado (2) -cinco inicial- Cornelius (0), Arrojo (4), Ivanovic (2), Alberdi (2), Ginzo (6).

Parciales: 19-18, 41-29 (descanso), 64-33 y 91-43.

Arbitros: Bravo, Ríos y Hurtado. Sin eliminadas..

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales disputado en el Pabellón Wurzburg ante unos 700 espectadores.

Las lágrimas y abrazos de las jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia tras el partido de ayer domingo eran gestos de despedida de una temporada que ha sido histórica y de un grupo que ha superado un montón de adversidades para explorar sus límites físicos y mentales. Ese cóctel emocional estalló ayer domingo en Salamanca donde el Perfumerías Avenida le infligió un severo correctivo que en nada empaña todo lo conseguido anteriormente por las gernikarras. Simplemente, chocaron en la cancha un equipo que va lanzado a por el título de la Liga Femenina y otro que tras la amplia derrota del jueves estaba ya con la mente en otra parte, el cuerpo ya muy cansado y, además, no pudo contar con Nogaye Lo por molestias de la balear en una rodilla. Además, había público en las gradas, para subrayar de nuevo el agravio comparativo que están sufriendo los clubes vascos, por lo que la motivación estaba toda del lado local.

Así, el equipo de Mario López pudo resistir en un notable primer cuarto y hasta el minuto 15 cuando el marcador señalaba un 27-22. Pero las salmantinas no bajaron el ritmo, tal y como les reclamó su entrenador en un tiempo muerto, y un parcial de 7-0 abrió una brecha que desconectó del partido al Lointek Gernika, al que el descanso no le sirvió para reaccionar. Al contrario, el tercer cuarto fue una tortura ante la superioridad física del Avenida, que castigó cada error de las vizcainas, con muchos problemas para mover el balón y desbordar a la defensa charra. Además, las de Roberto Iñiguez dominaron el rebote para sumar demasiados puntos en la zona, donde Paula Ginzo y Margaret Roundtree se batieron como pudieron ante rivales más altas.

Y si no, siempre estaba por fuera la extraordinaria mano de esa superclase que es la estadounidense Katie Lou Samuelson o la de Andrea Vilaró, excelente multiusos que está para lo que precise su entrenador. Entre las dos, metieron siete triples sin fallo para completar la labor en la zona de Nikolina Milic, que esta campaña no ha hecho un partido malo ante el equipo que la trajo a la Liga Femenina.

Total, que las piernas ya no acompañaban y el partido se le hizo muy largo al Lointek Gernika, que tampoco en el último cuarto pudo frenar la hemorragia, saldada con un resultado que el Perfumerías Avenida ha logrado otras veces esta temporada ante otros rivales y en todas las competiciones. Son las consecuencias de esta temporada que para las gernikarras comenzó con la final de la Supercopa ante el ogro salmantino y ha tenido mucha igualdad del cuarto para abajo. El conjunto gernikarra ha sido el mejor de todos esos y eso es lo que debe perdurar en el balance y la despedida de un grupo que volverá a tener novedades este verano.

La final prevista

Como estaba previsto, el título se lo jugaran a partir de este jueves las salmantinas y el Valencia Basket, que dejó fuera al Uni Girona, el campeón de Copa, y entra en la primera final liguera de su historia. Los dos aspirantes solo han perdido un partido en liga y ha sido entre ellos por lo que no ha habido sorpresas. El pronóstico es incierto porque en esos dos partidos hubo un punto de diferencia entre ambos y ahora se juega al formato tradicional que dará el título al que sume dos victorias.

Las declaraciones

Mario López. "Poco se puede decir de un partido que pierdes por 50 puntos. Hemos empezado bien, pero en cuanto el Avenida nos ha cogido diez-doce puntos de ventaja no ha habido manera de recuperar porque ellas juegan muy fluido y muy fácil. El tercer cuarto ha terminado de sentenciar el partido y en el último nos hemos dejado llevar un poco y de ahí el resultado, en el que ha influido también que el Avenida ha hecho un gran partido en esfuerzo y acierto. Por otro lado, nuestra temporada ha sido excelente en cuanto a resultados. Hemos cumplido todos los objetivos. Es para estar muy contentas, a pesar de este final. Hemos dado un pasito más".

Belén Arrojo. "Estoy muy orgullosa del trabajo que ha hecho el equipo toda la temporada. Hemos dado todo lo que teníamos. Hoy se ha juntado que el Avenida ha jugado a tope y que nosotras estábamos ya muy cansadas".