Kepa Arrizabalaga terminó la temporada pasada relegado al banquillo del Chelsea por el entrenador Frank Lampard justo la víspera de un partido decisivo para la Champions, frente Wolverhampton, en la última jornada de la Premier League. Lampard justificó su decisión “debido a su forma reciente”. En su lugar jugó el meta argentino Willy Caballero, que también disputó la final de la FA Cup ante el Arsenal. Con la nueva temporada, Kepa Arrizabalaga recuperó la titularidad, pero un error garrafal ante el Liverpool parece que le condena de nuevo, al menos en la prensa.

Los tabloides sensacionalistas británicos han sido especialmente inmisericordies con el meta de Ondarroa. La portada que ayer le dedicó el Daily Express es elocuente: Calamity Kepa. El calificativo no es precisamente original y pretende entroncar su caso con toda una celebridad inglesa, el guardameta internacional David James, que participó en una Eurocopa (2004) y tres mundiales (2002, 2006 y 2010), jugó en equipos de rancio abolengo, como Liverpool, Manchester City o Arsenal, y sin embargo no se libró de las más aceradas críticas, de tal modo que un puñado de sonadas pifias acabaron por marcarle para la posteridad como Calamity James.

Kepa Arrizabalaga recuperó la titularidad con el nuevo curso futbolístico, donde el Chelsea, el equipo más reforzado de la Premier, aspira a recuperar el esplendor perdido. Empezó con buen pie, derrotando en la primera jornada al modesto Brighton (1-3), pero en la segunda se cruzó en su feudo de Stamford Bridge con uno de su liga, el vigente campeón, el Liverpool, donde la exigencia es máxima y está prohibido fallar.

Y Kepa falló, regalando el segundo gol a Sadio Mané. Fatalmente, el Liverpool volvió a ser causa de perdición para el meta vasco. En la penúltima jornada de la pasada temporada, los reds le endosaron cinco goles a los blues (5-3), cortando su buena racha y poniendo en solfa su clasificación para la Champions. Al siguiente partido, frente al Wolverhampton, Kepa fue suplente. Y la portería del Chelsea quedó a cero con Willy (2-0).

Para dar más relieve a la crítica se enfatiza sobre los 80 millones de euros que el Chelsea pagó al Athletic hace dos años, cifra que sigue siendo récord mundial por un portero. Sky Sports informó ayer que el fichaje de Edouard Mendy, guardameta del Stade Rennais, por el club londinense “está hecho al 100%” y se anunciará a lo largo de esta misma semana.