Era un secreto a voces, pero ayer se hizo oficial. La Asamblea General de la Federación Española de Balonmano aprobó un nuevo formato de competición para la próxima temporada de la Liga Guerreras Iberdrola. La competición aumentará de 12 a 16 equipos por la decisión de terminar la presente campaña con ascensos pero sin descensos, debido al parón provocado por la crisis sanitaria. Y, como consecuencia de ello, en la próxima edición pasará a tener dos fases y dos grupos en cada una de ellas. "Se jugaría una primera fase en dos grupos de 8 equipos bajo el sistema de liga a doble vuelta y, posteriormente, se jugaría una segunda fase con los cuatro primeros de cada grupo luchando por el título y los puestos europeos, y los cuatro últimos por el descenso; valiendo los resultados de los equipos que han jugado entre sí en la primera fase. Es decir, solo jugarían contra los del otro grupo, a doble vuelta", reza la propuesta federativa que fue aprobada ayer con 70 votos a favor, cinco en contra y tan solo una abstención."El 90% de los clubes son partidarios de hacer dos grupos porque económicamente es más viable, aunque para el aficionado sea peor y a mí, como entrenador, también me gustaría una única liga. A los clubes les interesa perdurar en el tiempo para dar continuidad a la liga y, para ello, esto es lo que hay que hacer. Esta es una temporada de transición, no es el modelo que nos gustaría a todos, pero es lo que hay que hacer para recuperar la normalidad", explica Joseba Rodríguez, más conocido como Haito, técnico del Zubileta Evolution Zuazo. Así pues, la nueva Liga Guerreras Iberdrola comenzará el 12 de septiembre y concluirá el 29 de mayo después de 22 jornadas. Además, en la Asamblea se establecieron ya los grupos, que fueron determinados de acuerdo a la clasificación de la pasada temporada. De esta forma, el conjunto barakaldarra queda emparejado en el grupo A junto a Super Amara Bera Bera, Mecalia Atlético Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Atlántico Pereda, Lanzarote Puerto del Carmen y el sustituto del Helvetia Alcobendas, que renunció a la categoría -todo parece indicar que será el San José Obrero-. "Es un grupo potente, está el actual campeón, un Málaga que se ha reforzado bien, el Guardés, que siempre está en la parte de arriba, el Aula que también ha sabido fichar... Va a ser una liga complicada y competida, va a estar muy caro quedarse en el grupo de arriba, pero podremos con ello", dice Haito.

En el segundo grupo Balonmano Elche, Liberbank Gijón, KH-7 Granollers, Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife, Conservas Orbe Porriño, Balonmano Morvedre y Adesal Córdoba pugnarán por quedar entre los cuatro primeros.

A pesar de esperado, este cambio en el formato de la competición ha generado una gran polémica puesto que la Liga Sacryr Asobal, la máxima categoría masculina, no variará a pesar del aumento de equipos y mantendrá el sistema de juego de todos contra todos -lo que significa una liga de 34 jornadas-. Es decir, tan solo la Liga Guerreras Iberdrola ve mermado su calendario de cara a la próxima temporada. "22 jornadas de Liga son muy pocas, el margen de errores es mínimo. Este formato tiene sus peligros porque si pasas a la segunda fase con cero puntos, da igual que sea luchando por la liga o por la salvación, te esperan partidos intrascendentes porque arrastras los puntos de los equipos que pasan contigo. Por eso hay que mirar con especial cuidado con quien pierdes", concluye Haito.

12 contratadas

Por otro lado, aunque durante la Asamblea federativa se retiró del orden del día el punto que hacía referencia a la "modificación de los requisitos contractuales en la Liga Iberdrola"; sí que se aprobó, con 73 votos a favor, 4 en contra y una abstención, que "cada equipo deberá tener un mínimo de 12 jugadoras contratadas". Aunque, claro está, no se especificó cuáles deberán de ser las condiciones mínimas.

La competición

22 jornadas. La liga estará formada por 16 equipos. Comenzará el 12 de septiembre y concluirá el 29 de mayo.

Dos fases. Una primera fase a disputar bajo el sistema de liga a doble vuelta y una segunda fase con los cuatro primeros de cada grupo luchando por el título y los cuatro últimos por el descenso.

Grupo A. El Zuazo se enfrentará al Super Amara Bera Bera, Mecalia Atlético Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Atlántico Pereda, Lanzarote Puerto del Carmen y el sustituto del Helvetia Alcobendas, que renunció a la categoría.

Grupo B. Balonmano Elche, Liberbank Gijón, Granollers, Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife, Porriño, Balonmano Morvedre y Adesal Córdoba.