- Iker Vicente tiene en el punto de mira a Donato Larretxea para poner fin al barbecho provocado por la pandemia del coronavirus covid-19. El actual campeón de Euskal Herria de aizkora pretende batir el histórico récord del baztandarra. El trabajo pactado consiste en cortar catorce kanaerdikos (troncos de 54 pulgadas) en menos de 27 minutos y 17 segundos, lo que supone un reto mayúsculo, únicamente al alcance de los privilegiados. El baztandarra, tres veces campeón, conquistó tamaño reto en Donostia el 15 de agosto de 1995. Es una marca histórica. Nadie ha logrado batir a Larretxea desde entonces.

El joven aizkolari de Otsagabia afrontará el domingo 14 de junio la prueba, que servirá para dar el pistoletazo de salida a un verano complicado para los herri kirolak, dado que las exhibiciones y las competiciones se encuentran suspendidas por la crisis sanitaria global. El futuro a corto plazo, a su vez, al haberse suspendido la mayoría de fiestas municipales, tampoco se entiende muy halagüeño.

Con todo, el Navarra Arena de Iruñea es el escenario elegido para la cita, pero contará con un aforo reducido o, directamente, sin público para respetar las exigencias de las instituciones sanitarias sobre la distancia social. En el entorno del deportista se entiende la falta de gente en las gradas para alentar y empujar al navarro como una de las mayores dificultades con las que se encontrará en el desafío. Eso sí, Euskal Telebista tiene un acuerdo para la emisión en directo del hito de Vicente, que será emitido por su primer canal, el canal internacional y por streaming a través de internet (a partir de las 12.00 horas).

Otra de las vertientes importantes de la función es su vocación altruista. El objetivo del evento es totalmente solidario, teniendo como único fin alcanzar el máximo de aportaciones económicas para luchar contra la pandemia. Las donaciones que se recauden se destinarán a la investigación del coronavirus covid-19 en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.