Bilbao - El Campeonato de Euskadi estrenó un nuevo escenario. Las campas gernikarras de Olasko no defraudaron y fueron una prueba exigente para todos los corredores. La cercanía de las marismas hizo que hubiera sectores llenos de barro, lo que añadió mucha dureza a un terreno sin excesivos repechos. El sol se unió a la fiesta y creó un escenario atípico para estas pruebas. El calor hizo sufrir a los corredores y eso provocó que varios participantes rindieran por debajo del su nivel habitual. Fue una jornada diferente y con novedades, pero lo que no cambió fue el equipo vencedor en la categoría femenina. Otra vez más el BM Bilbao Atletismo dominó la prueba con mano de hierro y logró una contundente victoria que llegó con el premio doble de la victoria individual de la durangarra Irene Loizate. Mientras, en la prueba masculina, Hyundai La Blanca venció sin excesivos problemas. Hichan Oualla se impuso en la prueba pero el título vasco fue para el tercer clasificado, Eneko Agirrezabal.

El estreno del circuito y sus propias características, con unas vueltas iniciales más cortas que las finales, hizo que las corredoras del Campeonato de Euskadi femenino no rompieran la carrera desde el pistoletazo de salida. La labor de vigilancia fue una constante y no hubo ningua atleta que se atreviera a ejercer de liebre en el embarrado recorrido de Gernika. En esa función de control, el BM Bilbao Atletismo impuso su experiencia. Las bilbainas llevan muchos años peleando por títulos a todos los niveles y entienden a la perfección las situaciones de carrera. Ayer, Loizate, Maayouf, Iris Fuentes Pila, María Zorroza y Onditz Iturbe se metieron en el grupo principal y controlaron la carrera desde ahí.

Ainhoa Sanz fue la primera en intentar romper la hegemonía vizcaina. La guipuzcoana subió el ritmo antes de la mitad de la prueba, pero las atletas del BM Bilbao Atletismo aguantaron sin problemas y se formó un grupo de nueve corredoras. Una vez solventado el primer intento de rebelión, fue el turno de atacar. Maayouf rompió el grupo y amenazó con marcharse en solitario, Loizate se agarró a su compañera de equipo y juntas dejaron clavado al grupo perseguidor. Las dos representantes del conjunto bilbaino entraron juntas en meta lo que dio a la durangarra el título vasco. Le acompañaron en el podio Ainhoa Sanz y Elena Silvestre.

victoria de agirrezabal La prueba masculina no tuvo tanto control como la femenina. Ya en el pistoletazo de salida quedó claro que la victoria en el cross y la del Campeonato de Euskadi iban a ser protagonizadas por diferentes corredores. Hicham Oualla y Ahmed Moujane rompieron la carrera prácticamente desde el inicio y por detrás varios atletas trataron de consolidarse en el grupo perseguidor. El primero de ellos aprovechó su mayor fortaleza y pudo dejar atrás a su máximo rival con un poderoso cambio de ritmo que no encontró respuesta. Oualla, que no optaba al título individual, fue clave para que La Blanca lograra el cetro por equipos.

Con los dos primeros puestos de la carrera ya decididos, los atletas se concentraron en lograr el título del Campeonato de Euskadi y sumar para sus respectivos equipos. Uno de los más ambiciosos en la carrera de ayer fue Imanol Goñi. El representante del Gernika Atletismo Taldea y campeón de Bizkaia estuvo especialmente motivado por el hecho de correr en casa. Goñi estuvo durante mucho tiempo en tercera posición, lo que suponía al mismo tiempo vencer en la lucha vasca, pero el calor y la dureza del recorrido empezaron a hacer mella en él y fue perdiendo posiciones hasta finalizar sexto en la carrera, lo que le valió para lograr el bronce. El guipuzcoano Eneko Agirrezabal, acompañado por Imanol Cruz, controló a la perfección las distancias. Primero adelantó al vizcaino y finalmente venció en el cara a cara a Cruz.