bilbao - A la espera de que se confirme su inscripción en la ACB, el Bilbao Basket sigue trabajando en el mercado y está a punto de cerrar la contratación de Ondrej Balvin, pívot de 26 años y 2,17 metros que ha jugado las dos últimas temporadas en el Gran Canaria, según avanzaron ayer el periodista especializado Chema De Lucas y la web Encestando.com. Se trata de un movimiento sorprendente e importante a la hora de reforzar la plantilla ya que el jugador checo parece estar en un escalón superior al que se puede permitir ahora mismo el club bilbaino. No en vano, viene de disputar dos cursos en la Eurocup y en la Euroliga con el conjunto canario.
La clave del asunto es, probablemente, que por primera vez en su carrera en la Liga Endesa, en la que debutó con apenas 18 años, tendrá un papel protagonista en el juego interior que compartirá con un debutante como Ben Lammers para tratar de montar un muro defensivo en la pintura y anotar casi exclusivamente cerca del aro. Hasta ahora, Balvin ha sido un jugador de complemento en todas sus temporadas en la élite y su rendimiento no ha terminado de alcanzar las cotas ni la regularidad que se esperaba cuando llegó a Sevilla en edad junior para terminar su formación en el Cajasol.
Las lesiones le han lastrado también en algunos momentos de su carrera, aunque ya ha superado los 200 partidos en la Liga Endesa con medias de 19 minutos, 6,2 puntos y 5,3 rebotes. En este sentido, el pívot checo encaja en el perfil que necesita el Bilbao Basket en su regreso a la ACB para potenciar su plantilla: jugadores con experiencia en la competición, no necesariamente veteranos, pero que buscan dar un salto de calidad en su carrera. Un poco lo que fueron en su día Quino Colom y Marko Todorovic, que aprovecharon su paso por Miribilla para lanzar su carrera hacia otros destinos mucho más jugosos deportiva y económicamente.
Ondrej Balvin está ahora mismo realizando entrenamientos privados con los Utah Jazz, aunque la mejor liga del mundo no vaya a ser su destino más inmediato. Sí puede ocurrir que sea convocado por su selección para la Copa del Mundo de China, lo que retrasaría su incorporación a las órdenes de Álex Mumbrú.
rafa martínez, a punto El rol de veterano lo ocupará Rafa Martínez, cuya llegada al Bilbao Basket también está muy cerca de concretarse, según dejó caer el propio jugador en sus redes sociales. Del escolta catalán de 37 años, que salió de la cantera del Manresa y ha jugado durante once temporadas en el Valencia Basket, se espera una importante producción de puntos desde el perímetro y desde detrás de los 6,75 metros, precisamente para facilitar las cosas al juego interior con la creación de espacios.