“No hay día que salgamos a la calle y no haya gente que nos anime”
El Lointek Gernika se mide hoy a las 20.00 horas al Galatasaray en la ida de los octavos de la Eurocup y Lucila Pascua confía en hacer algo “grande” y llevarse el triunfo
bilbao- Con el fichaje de Lucila Pascua (Sabadell, 1983) el Lointek Gernika se reafirmó como un equipo de la élite de la Liga DIA. La tres veces olímpica llegó a la localidad gernikarra con la intención de aportar experiencia desde la posición de ‘cinco’ y tratar de destacar en su gran especialidad, los rebotes y la defensa. Con ese objetivo cumplido con creces, la catalana reconoce estar “muy contenta” en la villa foral y solo tiene un deseo en mente, que la buena racha del conjunto vizcaino continúe y se mantenga ese buen juego que tan alto les ha llevado en la primera mitad de la competición. Para ello será clave el apoyo de Maloste. Pascua sufrió como rival en el feudo del Gernika y ahora disfruta al máximo de este pequeño “fortín” donde espera derrotar hoy en la ida de los octavos de final de la Eurocup al todopoderoso Galatasaray, vigente campeón de la competición y con un exitoso pasado en la Euroliga.
¿Cómo afronta el grupo el gran partido de hoy?
-El equipo está bien. Venimos de ganar el último partido contra el Mann Filter y eso creo que nos dará un poco de moral para afrontar tanto el partido contra el Galatasaray como el del Sant Adriá, que hay dos seguidos.
¿Entre las jugadoras tienen una especial ilusión debido a este encuentro tan especial para el club?
-Sí y sobre todo porque volvemos a la Eurocup después de un tiempo y además será algo diferente. Es un partido a ida y vuelta contra un grande de Europa como el Galatasaray, que hasta hace muy poquito estaba jugando la Euroliga. Nos hace especial ilusión porque es un equipo muy fuerte y puede ser un choque bonito, sobre todo empezando en casa.
Vigentes campeonas, pasado reciente en la Euroliga? pasar de ronda será complicado.
-Son un equipo que tienen grandes jugadoras y además juegan bien, han acabado novenas en el ranking de la Eurocup. Es un extra de motivación poder jugar contra ellas. Sabemos que es un buen equipo y va a ser difícil, pero vamos a salir pensando en grande porque el equipo contra los grandes ha competido muy bien hasta los últimos momentos. Por ejemplo contra Girona en casa o Salamanca allí. Podemos equiparar el Galatasaray con esos dos equipos y cuando han venido a Maloste les ha costado sacar el partido adelante.
¿Qué se siente en el club ante estos retos?
-Lo que se respira en el club es agradecimiento porque lo que estamos consiguiendo este año es muy grande y la gente está contenta con los resultados. Siento mucha alegría y agradecimiento por parte del club y del pueblo, porque la gente está un poco flipando con los resultados y eso nos da más motivación para seguir.
24 horas después de enfrentarse al Galatasaray les toca jugar su compromiso liguero.
-Nos toca jugar cuatro partidos en ocho días. Los partidos vienen y físicamente vamos a estar. Más cansadas o menos, saldremos a tope. Aunque mentalmente no tenemos que perder el objetivo que es dar el máximo y saber que es obvio que haya cansancio, porque son cuatro partidos en ocho días, pero ya habrá tiempo luego para descansar y tenemos que darlo todo en estos partidos.
La acumulación de partidos es sinónimo de que se están haciendo bien las cosas.
-Así es. Estamos vivos en la Eurocup y en la liga vamos súper bien. Queremos afrontar lo que viene de la mejor manera, como lo hemos hecho en los tantísimos partidos que hemos jugado en la primera vuelta. Con un extra de motivación y con la alegría en el juego. Intentando no pensar mucho en lo que viene, en los partidos que hay, en la cantidad o en el cansancio físico, porque de todo eso cuando estás en la cancha no te acuerdas.
¿Le sorprende ver al Gernika a este nivel?
-El año pasado ya se jugó Eurocup y desde siempre el Gernika ha tenido un equipo fuerte y Maloste ha sido una plaza complicada de jugar. En los últimos dos o tres años han tenido plantillas muy buenas y siempre han sido un poco un rival a batir por el resto. No me extraña que estén así porque se han hecho las cosas poco a poco y bien. El equipo se ha reafirmado en la liga. Este año se ha dado un paso más y así es como se hacen las cosas, despacito y con buena letra.
¿Por qué cree que se da este año este salto de nivel?
-El año pasado creo que había muy buena plantilla, pero los resultados fueron diferentes. Depende muchísimo del equipo que tengas, de cómo sean las jugadoras, cómo se complemente el equipo y este año se ha dado con la tecla en ese sentido. Todas las jugadoras estamos integradas, intentamos dar lo mejor y a pesar de las individualidades que puede haber, con jugadoras de mucha calidad, todas jugamos por y para el equipo. Eso nos ha llevado a dar un paso adelante.
En su caso, ¿que tal se está sintiendo en el club gernikarra?
-Muy bien. Estoy muy tranquila y esto desarrollando mi juego, lo que se me pide es defensa y rebote. Luego, me siento muy querida, con mucho cariño por parte del público y la verdad es que todo es más fácil cuando ganas. La experiencia está siendo muy positiva. Maloste es un sitio ideal. Es pequeño, pero viene mucha gente y es como nuestro fortín.
¿Y cómo lleva vivir en un pueblo pequeño como Gernika?
-Venía de Zaragoza y es muy diferente. Llegar aquí y que todo el mundo te conozca y apoye, es algo muy positivo. Sabemos que todo el pueblo está volcado y la gente apoya el deporte y el baloncesto femenino. Se siente todo como más cercano. Para mí es genial y con tantos partidos no hay día que salgamos a la calle y no haya gente que nos anime. Se nota su apoyo.
En lo deportivo, la experiencia en la competición es uno de sus puntos fuertes.
-Intento aportar un poco mi granito de arena en lo que concierne a la experiencia. Intentar dar algún consejo. Sin embargo, Rachael, Valeria? son jugadoras que llevan muchos años jugando, pero algún consejo sí que trato de dar, sobre todo a Itzi, que puede ser un poco la más joven. Cuando estoy en pista intento que el equipo se mantenga estable, que cuando podamos salir a dar relevo el equipo se mantenga en la misma línea, por lo menos en el trabajo defensivo.
¿Qué objetivo se marca para lo que queda de temporada?
-Estamos en la tercera posición y hacer una segunda vuelta como la primera sería algo muy grande. Nos tocan partidos complicados fuera de casa como Valencia Basket o La Seu. Luego, intentaremos dar mucha guerra en la Copa, ya que es una competición del K. O. y la puede ganar cualquiera. Es algo que tenemos que plantearnos seriamente. De cara a la Eurocup, ganar el partido de casa contra el Galatasaray sería muy grande y luego a ver qué nos encontramos en Turquía, que nunca sabes lo que te puedes encontrar cuando vas allí. Asimismo, a nivel personal quiero seguir aportando como hasta ahora. Puede que ofensivamente dar un poco más, pero quiero seguir en la línea.
¿Este curso puede llegar el primer título del Gernika?
-Claro que es posible, pero son palabras mayores. La Copa es una competición en la que tu rival puede tener el partido del año y te gana. Viendo como está la Liga DIA es muy complicado ganar partidos y nadie piensa que va a ganar un encuentro fácilmente. La Copa es factible, yo la gane con Huelva contra Avenida, por eso no puedo decir que no es posible. Aunque sí que es cierto que hay que estar a tope y darlo todo en cada partido. Podemos hacerlo, pero también depende del rival.