BILBAO. Según han informado los organizadores, las corredoras siguen creciendo en protagonismo en las calles de la ciudad anfitriona. Cerca del 32% de los participantes serán mujeres, casi 4.000, de las cuales más de 1.000 se han decantado por la media maratón (21,097 km).
Estas cifras "enorgullecen" a una organización que ha afirmado trabajar "enérgicamente" para alcanzar baremos cercanos al 50% de presencia femenina, hito que espera conseguir "más pronto que tarde".
Una de las grandes novedades de esta décima entrega es el adelanto de la hora de salida a las 19.00 horas (en anteriores ediciones el pistoletazo inicial se daba a las 20.30 horas). Gracias a esta medida, los participantes tendrán la posibilidad de disfrutar de la gastronomía vasca al término de la prueba y conocer, ya sin las zapatillas de correr puestas, una nueva y diferente noche bilbaina.
Como es tradición, la cita contará con una espectacular salida junto al Estadio de Fútbol de San Mamés, aderezada con fuegos artificiales, chorros de fuego y un escenario con una orquesta que animará a los corredores y espectadores desde las 18.00 horas. La línea de meta será la explanada del Guggenheim.
Entre otros, disfrutará de esta experiencia Chema Martínez, uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos (tres medallas consecutivas en los Europeos de 2002, 2006 y 2010) y una de las personas que participaron activamente en la creación de la carrera. La silueta del logo del EDP Bilbao Night Marathon es la figura del corredor madrileño.