Bilbao - Tras haber ganado solo dos de sus últimos trece encuentros, el Bilbao Basket se encuentra en una situación dramática, sin argumentos que respalden una recuperación deportiva que sirva para esquivar un descenso a LEB que mucha gente de su entorno se resigna ya a digerir. Jugadores y cuerpo técnico tratan de mantener un discurso positivo, amparándose en que todavía, pese a todo, siguen siendo dueños de su destino, pero su rendimiento deportivo reciente no invita precisamente al optimismo. Cierto es que mientras haya vida -restan todavía cinco jornadas- queda esperanza, pero a día de hoy solo un triple empate con el enrachado Divina Seguros Joventut -cuatro triunfos en los últimos cinco partidos- y el reforzado Tecnyconta Zaragoza -Dylan Ennis y Milko Bjelica, en una demostración de galones pese a ser recién llegados, se jugaron 25 balones en su estreno- les libra de ocupar plaza de descenso a la LEB. De hecho, los hombres de negro pueden estrenarse mañana mismo en esa desagradable condición si el conjunto de Carles Duran es capaz de batir a domicilio al UCAM Murcia en encuentro adelantado de la 31ª jornada.

El calendario que deben afrontar los de Veljko Mrsic tampoco es demasiado halagüeño. No puede serlo teniendo en cuenta que tres de esos cinco partidos restantes son fuera de casa y el Bilbao Basket no gana lejos de Miribilla desde octubre del año pasado. El conjunto vizcaino acumula nueve derrotas consecutivas a domicilio por un margen medio de 19,7 puntos. No es que no gane partidos, sino que ni siquiera los compite (los recientes -20 en Zaragoza y -28 en Badalona son buena muestra de ello), lo que supone un pésimo antecedente cuando todavía queda pendiente rendir visita al Unicaja -el próximo domingo-, Obradoiro -en la siguiente jornada- y Burgos -cierre de curso-. El conjunto malagueño, en plena lucha por consolidar posiciones de play-off, parece muy difícil de abordar por el vizcaino, mientras que los gallegos acumulan ocho derrotas en las últimas nueve jornadas y los burgaleses, con dos triunfos sobre los hombres de negro, podrían llegar salvados a la última jornada. ¿Podrá rascar algo el Bilbao Basket de estas tres citas? Porque los choques en casa, ante Baskonia y un UCAM Murcia que lucha también por quedar entre los ocho primeros, serán también peliagudos.

Siendo cierto que el Bilbao Basket depende de sí mismo para salvarse, mirar de reojo a los resultados de los rivales directos lleva siendo práctica habitual desde hace meses. La próxima jornada se celebrará el último duelo directo restante entre los candidatos al descenso -Zaragoza ante Betis, que ayer fichó al ala pívot serbio Nikola Gacesa-, maños y badaloneses tienen pendiente recibir a un Fuenlabrada que lleva seis derrotas seguidas, Unicaja debe jugar contra los equipos que protagonizan el triple empate... Un galimatías para una lucha de infarto.

encuentros pendientes

J. 30Joventut-Valencia Basket

J. 31UCAM Murcia-Joventut

J. 32Joventut-Fuenlabrada

J. 33Delteco GBC-Joventut

J. 34Joventut-Unicaja

J. 30Unicaja-Bilbao Basket

J. 31Obradoiro-Bilbao Basket

J. 32Bilbao Basket-Baskonia

J. 33Bilbao Basket-UCAM Murcia

J. 34San Pablo Burgos-Bilbao Basket

J. 30Zaragoza-Betis Energía Plus

J. 31San Pablo Burgos-Zaragoza

J. 32Unicaja-Zaragoza

J. 33Zaragoza-Fuenlabrada

J. 34Barcelona Lassa-Zaragoza

J. 30Zaragoza-Betis Energía Plus

J. 31Betis Energía Plus-Baskonia

J. 32Obradoiro-Betis Energía Plus

J. 33Real Madrid-Betis Energía Plus

J. 34Betis Energía Plus-Tenerife