El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango, liderado por el PNV y PSE, ha presentado a la oposición la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2026, destacando la congelación de todos los impuestos municipales. Tal y como se anunció el pasado año, se mantiene el compromiso de no aumentar la presión fiscal sobre la ciudadanía durangarra, cumpliendo así con lo prometido. “Sí se han introducido ajustes técnicos y novedades relevantes para mejorar la aplicación y gestión de las ordenanzas, adaptándolas a la normativa vigente y a las necesidades reales de la población”, puntualizaron desde el Consistorio durangarra.
Entre las principales novedades, se incluye la creación de una nueva tasa asociada a la futura tarjeta ciudadana, instrumento en desarrollo que tendrá también su propia ordenanza específica. Otra modificación importante afecta a la tasa por ocupación de dominio público, que se ajusta para eximir de pago a aquellas actividades de interés público y social, como las de carácter educativo, sanitario, cultural, deportivo o de voluntariado, siempre que estén abiertas a la ciudadanía y sin ánimo de lucro.
Desde el punto de vista social, se mejora el acceso a bonificaciones por desempleo en las tasas de residuos y alcantarillado. En este sentido, se sustituye el anterior requisito de estar inscrito en Lanbide por un documento que acredite legalmente la situación de desempleo, más ajustado al objetivo real de estas ayudas.
Negociaciones constructivas
En materia de medio ambiente, se modifica la ordenanza para que la bonificación por el uso del contenedor marrón sea más fácil de aplicar, adelantando los periodos de cómputo y facilitando la gestión del padrón correspondiente. Por otro lado, se propone ajustar técnicamente la tasa de ocupación del suelo público para barracas y similares durante las fiestas, considerando que el valor de mercado en ese periodo es inferior al del resto del año, con el objetivo de mantener un precio similar al habitual. Además, se modifica el artículo 9.5 del ICIO para que las construcciones, instalaciones y obras que el pleno declare de especial interés o utilidad municipal puedan beneficiarse de una bonificación del 95%. También se propone la eliminación de una tasa por expedición de liquidaciones provisionales de plusvalía, al no aplicarse en la práctica, y la exclusión de la Ordenanza de Precios Públicos del bloque de ordenanzas fiscales, al no tener naturaleza tributaria. Asimismo, se plantea dividir las ordenanzas fiscales en documentos individualizados (0 al 9) para facilitar su localización y comprensión ciudadana. Estas propuestas han sido remitidas a los grupos de la oposición para su análisis. "Esperamos ahora las aportaciones para entablar conversaciones y negociaciones constructivas. Este diálogo será fundamental para alcanzar un consenso que beneficie a todo Durango”, desearon desde el equipo de gobierno.