Ya llegó el ‘virus FIBA’
El Bilbao Basket se quedará sin una cuarta parte de su plantilla a finales de este mes por culpa de las polémicas ventanas de selecciones
bilbao - En el fútbol se acuñó hace un tiempo el término de Virus FIFA para referirse a los periodos de parón por los partidos de selecciones y su posterior influencia en los resultados de los equipos en sus competiciones. Pues el baloncesto ya está viviendo su Virus FIBA que tendrá efectos más dañinos porque se está extendiendo sin el consenso de las diferentes partes y su contagio afecta incluso a aquellos que se creían inmunes.
Hace ya cinco años que la FIBA aprobó reabrir sus polémicas ventanas para disputar los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de 2019 y aún no se ha podido alcanzar un acuerdo que armonice el calendario. En el baloncesto existen dos competiciones privadas, la NBA y la Euroliga, que funcionan al margen de las directrices federativas y que impiden imitar el proceder de otros deportes. Las federaciones van dando sus listas de convocados en las que no están los jugadores que militan en la NBA y sí, salvo en el caso de Lituania, aquellos que actúan en otras ligas. El problema es que la primera venta de finales de este mes coincide con una jornada de la Euroliga y los clubes no quieren ceder a sus jugadores. Aunque parece que algunos se lo están pensando, seguramente presionados de alguna manera por sus instituciones políticas. El conflicto sigue candente y ayer la Federación Española ofreció una convocatoria de 24 jugadores, llamada ya como lista de la discordia, en la que hay once que militan en equipos de la Euroliga, que se verán forzados a decidir, y ninguno de la NBA.
El Bilbao Basket ya tenía asumido que Lucio Redivo iba a ser convocado por Argentina, pero también han sido llamados Ricardo Fischer por Brasil, que estrena seleccionador con Alexander Petrovic, y Dejan Todorovic por Serbia en una citación previa de 24. Aún no es oficial, pero probablemente los dos belgas, Tabu y Hervelle, también sean reclamados, o al menos uno de ellos. Las federaciones tienen hasta la semana previa al primer partido para confirmar sus listas definitivas de doce jugadores, pero el Bilbao Basket puede quedarse sin una cuarta parte de su plantilla durante unos días ya que los convocados deben estar disponibles para sus federaciones a partir del 20 de noviembre. Además, los jugadores acumularán una buena paliza de viajes que en el caso de los sudamericanos serán vuelos transoceánicos en condiciones complicadas.
Todas las competiciones nacionales, incluida la Liga Endesa y la Eurocup, pararán durante esos diez días, pero muchos clubes del perfil del Bilbao Basket se han quejado en voz baja por el agravio comparativo que supone la obligación de ceder a sus jugadores mientras que los grandes tendrán a los suyos en la dinámica habitual. Además, muchos de los citados para estas ventanas y las posteriores, si no se alcanza un acuerdo entre las partes, son una segunda o tercera opción y quedarán relegados en caso de alcanzar la cita mundialista de 2019 para que acudan los buenos. De momento, ni la FIBA ni la Euroliga han dado su brazo a torcer, porque eso sería una rendición de sus posiciones, en busca de resolver esta situación y crear algo con más sentido común. Lo que está claro es que si lo que se pretendía era dar la oportunidad a los aficionados de ver a los mejores, esto no va a ser posible y quedarán víctimas colaterales de un despropósito, uno más.