López saca músculo
El zaguero de Zumaia se mete en las semifinales del individual en frontón corto ante el vizcaino Barandika después de mostrar velocidad y seguridad en una especialidad rápida
Duración: 27:56 minutos de juego.
Saques: 1 de Barandika.
Faltas de saque: 3 de Barandika y 1 de López.
Pelotazos: 148 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 13 de Barandika y 13 de López.
Errores: 8 de Barandika y 2 de López.
Marcador: 7-12 y 10-12.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Campeonato del Mundo Individual en frontón corto, encuadrado dentro del Jai Alai World Tour, disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 120 espectadores. En la otra eliminatoria, Aritz Erkiaga se clasificó para la semifinal al derrotar a Zulaika por 2-1 (12-7, 8-12 y 5-4).
Bilbao - Imanol López es un volcán. En su brazo derecho hay un cañón. Esa gran virtud vale tanto en un frontón de 54 metros como en uno de 38. El zaguero de Zumaia impuso ayer su velocidad en el Bizkaia de Bilbao ante Xabier Barandika, un delantero con cuerpo de jilguero, menos pesado y con querencia al riesgo. El guipuzcoano se clasificó para las semifinales del Individual de frontón corto, que se desarrolla en el tapete negro vizcaino, con maestría y cierta dosis de miedo. Las pasó canutas. Aun así, en la pegada forjó su dominio en dos mangas de refriega. Además, en la facilidad de no errar y recomponerse ante las adversidades sumó el plus para seguir en la liza.
Y es que, aunque el marcador marque las distancias entre el de Zumaia y el de Gernika, Barandika le hizo pasar malos momentos en un choque dilucidado a tumba abierta. No hubo tregua. No hubo guerra de guerrillas. El espectador se encontró con un cuerpo a cuerpo, en el que la pegada se impuso a la juventud, tan rabiosa como explosiva en el ataque. De hecho, del vizcaino salieron los tantos más espectaculares de la tarde puntista, pero yerros clave le pasaron factura. En todo este escenario, López fue más. Supo ser más. López sacó galones. López se mostró como uno de los grandes.
El zaguero de Zumaia tiene hoy una cita con Jean Olharan en la búsqueda de la final de la especialidad, que admite que le hace “mucha ilusión”. El choque ante el habilidoso puntillero estará encuadrado en el festival mixto de hoy, a partir de las 18.00, en el que también se jugarán el billete los vizcainos Aritz Erkiaga y Álex Hormaetxea: partido de delanteros. Duelo especial.
Con todo, la imagen propuesta por el bombardero guipuzcoano fue espectacular por la violencia que imprime a la pelota. El prodigio de la pegada. Aunque le costó entrar, en un tramo inicial en el que se registraron varios yerros y faltas de saque por barba, López asumió su rol y sacó músculo de la serenidad. Fue suficiente.
A pesar de los problemas de salida, el zumaiarra encontró el agujero de Barandika con la cortada. Transformó un 4-3 en un 4-6 y se dedicó a contemporizar cuando su adversario atacaba. El hueco de López, no obstante, estaba en las pelotas cercanas al frontis. Aun así, el gernikarra no sacó demasiada tajada de ello en ese tramo. Imanol mandó, atropelló y terminó 7-12 el primer set.
En el segundo, Xabier buscó el boquete en el lugar en el que López se incomodaba. Y supo aprovecharlo. Hubo igualadas a uno, dos, tres, cuatro, ocho y nueve. En casi todas, el vizcaino iba por delante. Rompió el abrazo a nueve con un buen saque, pero, después, la fortuna le giró la cara. Una pena. El artista quedó varado en la decena. López encontró el saque en un gran pelotazo por la pared y se fue directo al doce y a la semifinal.
Cara y cruz En la primera eliminatoria, no obstante, Bizkaia vio la cara de la moneda. Aritz Erkiaga, campeón Individual de 2013, ganó a Jon Zulaika, pero tuvo que sufrir. El de Ispaster triunfó en el desempate, dilucidado in extremis, después de sufrir en el segundo set. El guipuzcoano estuvo a punto de consumar la remontada (12-7, 8-12 y 5-4).