EZKURDIA-MERINO II 22

VÍCTOR-UNTORIA 12

Duración: 60:44 minutos de juego.

Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 21) y 1 de Víctor (tanto 3).

Faltas de saque: 2 de Víctor.

Pelotazos: 519 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 9 de Ezkurdia, 1 de Merino II y 7 de Víctor.

Errores: 3 de Ezkurdia, 1 de Merino II, 4 de Víctor y 5 de Untoria.

Marcador: 1-0, 3-1, 3-3, 4-3, 4-4, 5-7, 7-7, 7-8, 8-8, 13-9, 14-10, 19-11, 20-11, 21-12 y 22-12.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jon Apezetxea (con Ezkurdia-Merino II) y Rubén Beloki (con Víctor-Untoria).

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 90 a favor de Ezkurdia-Merino II.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón La Juventud de Soria. Buena entrada. Aimar Olaizola fue sustituido a última hora por Víctor debido a una gripe.

Bilbao - Joseba Ezkurdia y David Merino, cada día en una versión mejor, volvieron a atarse a un guion que les funciona a la perfección: la paciencia. El patrón de juego de los de Aspe se basa en el tajo, en pelotear, en buscar fisuras en los rivales a base de trabajar. Así es cómo han conseguido sus tres puntos en el presente Parejas y ese fue el modo con el que llegaron ayer al cartón 22 en el frontón La Juventud de Soria. También vieron facilitado el camino, que se le alargó hasta los 519 pelotazos, por tramos erráticos de sus adversarios. Sobre todo, cuando ampliaron una renta de tres cartones (13-10) a nueve (19-10) mediante seis fallos de sus contrincantes. Fueron momentos de dudas para Víctor Esteban y Álvaro Untoria que les pasaron factura.

El delantero de Ezcaray, últimamente romo, recibió la llamada de la empresa para que viajara a la ciudad castellana porque Aimar Olaizola no podía jugar. El delantero de Goizueta, con una “fuerte gripe”, lleva arrastrando durante los últimos tres días un proceso febril que evitó su presencia en el partido. De este modo, el riojano, que está ejerciendo de sustituto fijo de Iñaki Artola, sumó kilómetros a su organismo para construir su segundo encuentro del Parejas de la jornada. Si bien el jueves no tuvo suerte en Tolosa, ayer tampoco se le presentaron las musas. Víctor intentó el remate e, incluso, se mostró más incisivo que su homólogo, que no tuvo confianza para cruzar el gancho, pero no cuajó. Asimismo, dos faltas de saque también le penaron. En gran medida, la labor de Merino II atrás, sobrio, serio, elegante, fue suficiente para romper al dueto rival, ya que Untoria no estuvo fino. Además, cuatro yerros por falta de entendimiento de los azules dejaron patente la improvisación, que no salió bien. El 22-12 iluminó a un combinado como el de Ezkurdia y Merino II, que actuaron de oficio. Se asomaron con un plan trazado que, aunque escaso en remates eléctricos, fue suficiente para llevarse el duelo y el tercer punto del campeonato.

Los azules se iniciaron con el viento en contra y supieron darle la vuelta. El 3-0 inicial se basó en la falta de trabajo del menor de los Esteban porque el meollo se encontraba en los cuadros largos. Aun así, un error de Ezkurdia le introdujo en liza. Después, metió un gancho y puso un saque para empatar y desquitarse de la falta de saque que cometió en el primer pelotazo del choque. Esos fueron los mejores momentos del puntillero de Ezcaray. El riojano sufrió una cortada del arbizuarra, pero lo solventó con otro remate cruzado. Y se escaparon al 4-7 con dos ganchos más. Víctor mostró estar enchufado.

Pero se le fue el brillo después. Dos errores consecutivos de Untoria dieron la alternativa a los de Aspe, que no volvieron a perder la cara a la contienda. Empataron a siete con un gran tanto de Ezkurdia -dominador, incisivo y activo- y, a pesar de un error (7-8), regresaron al plan de trabajo. Se escaparon 13-8 con cuatro buenos remates del navarro.

La desconexión llegó tras otros dos zarpazos de Víctor. Tres fallos de Untoria, dos del de Ezcaray y uno común, de entendimiento, abrieron una falla enorme (19-10) que jamás se restañó. Merino II fue el mejor. El de Villar de Torre, aunque empezó con dudas, parece progresar adecuadamente y ayer fue superior al resto de pelotaris en liza. La otra buena noticia para los colorados fue que el planteamiento, por ahora, funciona.