Duración: 53:10 minutos de juego.

Saques: 3 de Irribarria (tantos 14, 18 y 21) y 2 de Víctor (tantos 3 y 9).

Tantos en juego: 8 de Irribarria, 2 de Rezusta, 2 de Víctor y 2 de Albisu.

Errores: 3 de Irribarria, 4 de Rezusta, 3 de Víctor y 6 de Albisu.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-5, 2-5, 2-6, 5-6, 5-7, 7-7, 11-7, 11-11, 14-11, 14-12, 18-12, 18-13 y 22-13.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Jokin Etxaniz (con Irribarria-Rezusta) y Pablo Berasaluze (con Víctor-Albisu).

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 50 a favor de Irribarria-Rezusta.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la liguilla cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. 700 espectadores.

bilbao - Iker Irribarria y Beñat Rezusta no se bajan del burro. No lo necesitan. El experimento de sus zurdas hipervitaminadas funciona a la perfección. Su camino en el Parejas se asfalta a cañonazos, a golpes de genio, a base de músculo. La pegada volvió a tiznar de colorado el inicio de la sexta jornada del Parejas de Primera y, con ella, la sexta victoria consecutiva para los jóvenes de Aspe, que apuntalan a cada paso su clasificación para las semifinales. Si bien el límite matemático está en los ocho triunfos, los guipuzcoanos acumulan gran parte del tajo hecho a un encuentro del cierre de la primera vuelta del Parejas. Muy mal se tienen que dar las cosas para que todo se les tuerza.

Más que nada, la solidez de su planteamiento supone un escollo gigante para sus contrarios. Después de un Cuatro y Medio en el que Irribarria no pudo entrar en semifinales, el zurdo de Arama está encontrando su mejor versión acompañado por el pegador de Bergara. Demasiado dueto. Demasiada pegada.

No cambia el guion de los de Aspe. Ayer lo volvieron clavar y transformaron el Beotibar en un bombardeo a Jon Ander Albisu, que aguantó la mitad del partido. Incluso, el bulldozer de Ataun tuteó el brillo de Irribarria y Rezusta, lo que propició las primeras diferencias para el bando azul.

El problema para los de Asegarce fue que la gasolina se le acabó terminando al ataundarra, aunque después de la contienda confesó no encontrarse cansado. Víctor Esteban quedó anulado en una tarde de tortícolis, en la que vio cómo los cueros volaban por encima de su cabeza. El ritmo sincopado en la pegada colorada desnortó la contienda.

Y es que, la tónica inicial fue de Víctor-Albisu. El guipuzcoano sujetó el empuje rival y se encontró con un Beñat Rezusta más errático que de costumbre. Así, el duelo se le escapó a los líderes del Parejas como arena entre los dedos. Los de Asegarce se pusieron 1-5. Albisu puso los cimientos de la distancia.

El zaguero de Bergara fue sumando sensaciones hasta compactar el binomio. El zurdo se afiló con Irribarria y escribieron un nuevo futuro para el duelo. El dos contra uno se recrudeció. Albisu tuvo que amarrar. Empataron a siete y los colorados tomaron ventaja de cuatro tantos (11-7). Aun así, el riojano y el de Ataun no se vinieron abajo. Consiguieron igualar a mitad de camino para poner el 11-11 y embocar una nueva película.

El siguiente tanto, un pelotazo de Víctor abajo, cambió la tendencia. El primer descanso largo enfrió a Albisu, que siguió recibiendo un correctivo, pero sin éxito. Tras el 14-12 lo pasó peor, errático, y se acabó el choque, porque Irribarria, además de pegar, acertó en el remate.

la previa El Astelena de Eibar se vestirá hoy de gala en un enfrentamiento entre vecinos. Los zaratamoztarras Mikel Urrutikoetxea y Danel Elezkano se citarán en la cancha guipuzcoana a partir de las 17.00 horas en el Parejas de Primera en dos posturas cercanas. El campeón vizcaino está situado en la cola de la clasificación con Ander Imaz. El combinado de Asegarce solamente tiene una victoria en su casillero, pero la imagen mostrada la última semana ante Irribarria-Rezusta fue muy buena. Por otro lado, Elezkano II y José Javier Zabaleta tienen dos triunfos. Están situados en la cuarta posición.

Asimismo, el festival del Día de Reyes alumbrará el reestreno de Jon Jaunarena como pelotari. El leitzarra jugará como zaguero de Erik Jaka ante Ugalde-Tolosa en el telonero.