Bilbao - El RETAbet Bilbao Basket se juega hoy en Berlín muchas de sus opciones de seguir en la Eurocup. Parece pronto cuando aún quedan cuatro partidos, pero una derrota ante el Alba clasificaría a los alemanes matemáticamente y también al Khimki si los rusos ganan al Fuenlabrada. Eso dejaría a los hombres de negro en situación casi terminal y casi obligados a hacer un pleno en los tres partidos siguientes para evitar el último puesto del grupo. Es casi una final y así lo sienten Carles Duran y sus jugadores, que aún no han dado su mejor versión en esta aparición continental. Lo sabe también el conjunto alemán, cuyo sentir expresaba ayer el alero alemán Niels Giffey sin demasiados rodeos: “Para nosotros es un partido importante, pero no es a vida o muerte, ya que nos quedarían otros dos encuentros para certificar la clasificación. En cambio, para el Bilbao Basket puede que sí que sea a vida o muerte y eso lo tenemos que tener claro en nuestras mentes. Ellos están más o menos con la espalda contra la pared y lo darán todo para intentar ganar”.
Desde que empezaran con mal pie ante los berlineses en Miribilla, el Bilbao Basket va a remolque y sin transmitir seguridad en sus partidos europeos. Hoy está obligado a dar un golpe en la mesa y, en este sentido, conviene recordar lo bien que se le dieron sus visitas a Alemania en la pasada edición cuando logró tres triunfos en tres visitas. Los jugadores con más experiencia tendrán que tirar del carro y por ello ha sido oportuna la reaparición de Jonathan Tabu, que debería aportar mayor aplomo y seguridad a la posición de base.
Por su parte, el Alba Berlín viene de perder de forma abultada en Fuenlabrada y de ceder en su liga ante el Brose Baskets, pero cuenta con el factor cancha de su lado en un partido en el que puede sellar su clasificación. El hombre más en forma del equipo de Ahmet Çaki es el pívot bosnio Elmedin Kikanovic, que logró 32 puntos en el último partido ante el único representante alemán en la Euroliga. Respecto al duelo de hace un mes en el Bilbao Arena, es baja Tony Gaffney, que se rompió un dedo de la mano. Su versatilidad ya creó algunos problemas a la defensa del Bilbao Basket que, en todo caso, deberá estar muy atenta a Peyton Siva, Dominique Johnson y Dragan Milosavljevic, los otros referentes del conjunto alemán, quienes ya mostraron de lo que son capaces en el duelo de la primera vuelta. El técnico del conjunto alemán ha hecho especial hincapié en las últimas horas en la faceta defensiva de su equipo, “ya que cometimos muchos errores tanto contra el Fuenlabrada como este fin de semana en la competición doméstica. Es lo que más tenemos que trabajar. Es nuestro último partido en casa en esta fase de grupos y un triunfo supondría un tremendo espaldarazo”, argumenta Çaki.
A la hora de analizar la contienda, Carlos Frade, segundo entrenador del conjunto vizcaino destacó que “además de ambición e ilusión” sus jugadores van a necesitar “una dosis de personalidad importante”. “Debemos ser capaces de mandar. No estar a la expectativa y ser nosotros los que dictemos cómo se tiene que jugar”, declaró el ayudante de Carles Duran. Frade destacó que hay que demostrar que queremos ser diferentes al equipo dubitativo que jugó (ante el Alba) en Miribilla, con poca intensidad y agresividad. Más que el rival nos tiene que preocupar que nosotros hayamos cambiado”, apuntó.
La asamblea, el 22 de diciembre En otro orden de cosas, el club anunció ayer que su junta general ordinaria de accionistas tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 19.30 horas, en el hotel Indautxu. Si hiciera falta segunda convocatoria, sería un día después, a la misma hora, en el hotel Ercilla.