Oinatz se viste de domingo
El delantero de Leitza, muy serio, se mete en las semifinales del Manomanista de Primera después de tumbar con claridad en el Atano III a Iñaki Artola, que encajó ocho saques
Duración: 42:40 minutos de juego.
Saques: 8 de Bengoetxea VI (tantos 2, 5, 6, 8, 12, 15, 19 y 22) y 3 de Artola (tantos 3, 7 y 8).
Pelotazos: 197 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 12 de Bengoetxea VI y 4 de Artola.
Errores: 1 de Bengoetxea VI y 2 de Artola.
Marcador: 1-3, 3-3, 3-4, 4-4, 6-5, 7-5, 8-6, 8-8, 9-8 y 22-8.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Asier García (con su primo Oinatz) y Mikel Artola (con su hermano Iñaki).
Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 30 a favor de Bengoetxea VI.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Manomanista de Primera disputado en el frontón Atano III de Donostia.
Bilbao - Cuestión de galones o no, la mano profesional suele contar con guiones siempre muy similares a estas alturas. En el Atano III de Donostia fue su protagonista Oinatz Bengoetxea, en otro enfrentamiento entre un tipo talludito, veterano, y un advenedizo con buenas trazas, buena genética y buen juego, Iñaki Artola. Pero, lo que en un inicio parecía ser una pelea pareja, acabó por romperse, como casi siempre, del lado del experimentado, que llega a golpecitos, paso a paso, montándose la película a su manera. Lo hizo Oinatz desde el saque, suerte con la que torturó a Artola, y mostrando su facilidad para gozar cualquier pelota de aire. El puntillero de Leitza no acusó un inicio trabajador ante el purasangre de Alegia, que imprime una gran velocidad al cuero, y supo amoldarse a las circunstancias. Nadó bien con el viento en contra, estimulando el ritmo y el juego de aire hasta asfixiar al guipuzcoano, y rindió aún mejor con el cierzo en cola. Echó a volar desde el empate a ocho, al que llegaron con 110 pelotazos a buena, hasta mecerse en el veintidós de forma directa y sin fisuras. Oinatz se vistió de domingo: serio, sobrio, inteligente y con empaque. Elegante. Carácter nobiliario.
De este modo, el navarro se clasifica para las semifinales del Manomanista de Primera y se medirá en la próxima eliminatoria al vencedor del envite de hoy en el Labrit entre Aimar Olaizola e Iker Irribarria.
La primera mitad de la contienda se debatió a gran nivel. Artola comenzó con chispa de aire, no achicándose ante el empuje de Bengoetxea VI, un pelotari siempre acelerado, con grandes dotes en defensa y que goza siempre. El delantero de Alegia comenzó adelantándose aunque no había mucha fe en la contracancha, donde el dinero se cantaba colorado y apenas había movimiento por el guipuzcoano. Las lesiones argumentadas durante la semana, tanto en el hombro como en la mano, le restaron solidez a la apuesta de salida. No así el juego mostrado en los primeros compases. Se colocó 0-3 con un juego de aire imponente, que metió en serios problemas a su contrincante. Comenzó el alegiarra con un saque-remate, una dejada al ancho y un saque.
La distancia abrió el apetito a Bengoetxea VI, quizás desnortado por las dudas del primer partido en una distancia conocida de vista, por la brevedad de la competición. Entró después como un titán, cortando el cuero atrás y metiendo en problemas a su adversario. Un saque, el primero de su cuenta, fue el 2-3, que precedió a uno de los mejores tantos de la noche: duro, potente, jugado casi al completo de aire con 19 pelotazos de músculo. Lo terminó Oinatz, al que le afloraron entonces los galones poco a poco, con una dejada al ancho espectacular.
La tendencia solamente cambió por la suerte de un resto sobre chapa de Artola, que Oinatz recogió con problemas y puso el 3-4. No hubo más diferencias azules. Un magnífico dos paredes del navarro fue la igualada y dos saques más abrieron la brecha. Alcanzaron los 83 pelotazos a buena tras el 6-5, pero Oinatz se escapó hasta el 8-5 -un saque-. Artola tomó aire hasta igualar, a base de mucho trabajo, con una parada al txoko y dos restos fallidos de su contrincante. No volvió a sumar. Bengoetxea VI tuvo el primer disparo como su mayor arma y el encuentro se deshilachó en un abrir y cerrar de ojos. 22-8. Todo sigue igual, o parecido.
triunfo de Mendizabal III-Merino II En el telonero del festival del Atano III de Donostia, Aitor Mendizabal y David Merino se impusieron a Gorka Esteban y José Javier Zabaleta por un ajustado 19-22. El duelo, que fue duro y se debatió en 576 pelotazos y 72 minutos de juego, estuvo comandado por los colorados hasta el 19-14, pero los azules remontaron de una tacada.